Sanidad
Humanización mejora la comunicación con los pacientes de UCI en Teruel
Se ha puesto en marcha un plan piloto en esta unidad del Hospital Obispo Polanco para facilitar el diálogo a través de tablets
Una vez probado y perfeccionado el programa en el centro turolense, se extenderá a otras áreas asistenciales del resto de Aragón
La Dirección General de Cuidados y Humanización del departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha puesto en marcha un proyecto pionero para facilitar la comunicación entre pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y los profesionales sanitarios. Se trata de mejorar la comunicación entre pacientes y profesionales sanitarios con la ayuda de unas tablet, que convierten los pictogramas en audios.
La directora general de Cuidados y Humanización, Estíbaliz Tolosa, ha presentado hoy esta iniciativa en el Hospital Obispo Polanco de Teruel , ya que se implementa en la Unidad de Cuidados Intensivos de ese centro. Allí arranca de forma piloto para posteriormente extender el proyecto a todo Aragón, así como a otras áreas de hospitalización en la que se atiende a pacientes con problemas de comunicación. Los desarrolladores están trabajando para adaptar la herramienta a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), personas que han sufrido ictus y, en general, cualquier usuario con dificultades de comunicación.
"Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes y facilitar su interacción con el entorno médico y familiar", ha explicado la directora general de Cuidados y Humanización.
Tolosa presentó la semana pasada un programa de comunicación inclusiva y accesible para todos en el centro de salud Ensanche de Teruel, de forma que las personas con discapacidad cognitiva, usuarios con dificultades en el conocimiento del idioma, personas mayores y a otros colectivos que tengan barreras de comunicación puedan, a través de pictogramas, comunicarse con los profesionales y tener acceso a información actualizada clara, precisa y adaptada sobre servicios sanitarios y contenidos educativos en salud.
Ahora, la mejora en la comunicación llega a los pacientes más vulnerables, que son aquellos que ingresan en una unidad de cuidados intensivos y que tienen dificultades para el diálogo, bien porque estén intubados o presenten una patología que afecte al ámbito del lenguaje.
El proyectoDeclaraciones de la directora general de Cuidados y Humanización, Estíbaliz Tolosa
El jefe de servicio de Medicina Intensiva del Hospital Obispo Polanco de Teruel, José María Montón, ha explicado que en la UCI se valían de unas cartulinas plastificadas con iconos para comunicarse con los pacientes "El enfermo señala con el dedo lo que necesita, pero ahora en la "tablet" indicas un icono y el ordenador desarrolla un audio y habla por el paciente", comenta el doctor.
Se trata de mensajes de todo tipo, desde muy sencillos pero fundamentales como que el paciente pueda transmitir dónde siente dolor, si tiene frío o calor, si tiene alguna molestia a asuntos más complejos, como poder plantear dudas a los sanitarios ante los procedimientos que le explican que deben hacerle y, por supuesto, mejorar el contacto con la familia en unos momentos tan complicados.
"Es un proyecto ilusionante, un orgullo que se implemente en este hospital de Teruel y, desde un punto de vista de calidad asistencial, supone un salto cualitativo a la cartelería convencional", ha dicho el doctor, quien ha añadido que este sistema es también muy práctico para la comunicación con usuarios que no hablan español ya que se puede utilizar en el inglés y árabe.
El proyecto utiliza tecnología tablets equipadas con el programa Asterix, "que permite que los pacientes puedan seleccionar pictogramas y audios para expresar sus necesidades, sentimientos y deseos", indica Estíbaliz Tolosa.
El programa Asterix, integrado en las tablets, es un panel de comunicación digital que permite a los usuarios seleccionar pictogramas organizados por categorías. Esta interfaz intuitiva facilita la expresión de necesidades básicas, estados de ánimo y solicitudes médicas, mejorando significativamente la calidad de la atención y reduciendo la ansiedad de los pacientes
La directora general de Humanización destaca la importancia de la colaboración con la Fundación "La Caixa" y con el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), un recurso creado por el Gobierno de Aragón que ofrece pictogramas, materiales y software para facilitar la comunicación de personas con dificultades en este ámbito.
Implicación de La Caixa y ARASAACLa directora general destaca la colaboración externa en el proyecto
Expansión futura
Una vez probado y perfeccionado en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, el plan es extender esta innovadora herramienta a todos los hospitales de Aragón, marcando un antes y un después en la atención a pacientes con dificultades de comunicación en toda la Comunidad.
Avance en HumanizaciónTolosa dice que este proyecto pone al paciente en el centro de la atención