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Jueves, 14 de noviembre de 2024

Los usuarios aragoneses muestran un elevado grado de satisfacción en los cuidados sanitarios recibidos en Atención Especializada y Urgencias

La Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios ha realizado una encuesta a más de 22.500 personas que han recibido alguna prestación en estas áreas

Los cuidados sanitarios recibidos y la preparación e interés del personal son algunas de las cuestiones mejor valoradas por los ciudadanos aragoneses que acudieron a un hospital o a la consulta de un especialista durante el pasado año. La directora general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Rosa María Cihuelo; la jefa de servicio de Información, Transparencia y Participación, Ana Sesé; y el sociólogo Jorge Ibarbuén han presentado hoy los resultados de la Encuesta  de la Encuesta de Satisfacción de Usuarios del Sistema de Salud de Aragón 2016 que, durante este año, se ha centrado en el estudio de Atención Especializada y Urgencias con un tamaño de muestra de 22.581 personas que ha recibido alguna prestación sanitaria en esas áreas. El perfil general de las personas encuestadas es el de una mujer, mayor de 75 años, jubilada y pensionista. De este modo, la encuesta analiza la opinión de los aragoneses en varias áreas, en las que se analizan, entre otros, la accesibilidad al servicio, el estado de las instalaciones o equipamientos, satisfacción con los cuidados, la solución al problema, la información proporcionada y el tiempo dedicado, además de la confianza, amabilidad y preparación del personal. Respecto a la hospitalización, el 94,6% de los encuestados declara estar satisfecho o muy satisfecho con los cuidados recibidos, casi el mismo porcentaje (94,5%) que sobre la amabilidad del personal y el interés que transmite el personal médico (94,4%). Además, destaca el incremento de cuatro puntos en la satisfacción sobre la comida recibida durante el ingreso: el 78,9% de los usuarios asegura estar satisfechos o muy satisfechos con el menú recibido. En cuanto a las consultas de especialidades, el 84,5% dice estar satisfecho o muy satisfecho con la atención sanitaria recibida, mientras que el porcentaje asciende al 90% de los encuestados si se pregunta sobre la amabilidad y la preparación del personal. La demora para conseguir la cita es una de las valoraciones menos altas, con un 44,2% de satisfechos o muy satisfechos. La encuesta también pregunta la opinión de los usuarios de las urgencias hospitalarias. En este caso, la satisfacción ante los cuidados sanitarios recibidos asciende al 88%, mientras que la valoración del interés del personal ronda el 90% en todas las categorías analizadas. La satisfacción, de hecho, ha aumentado en todos los aspectos excepto en el estado de las instalaciones (67%) y el tiempo de espera para ser atendido (61%). Aún así, cabe destacar que en esta última cuestión solo el 19% de los encuestados está nada o poco satisfecho. Otros centros y servicios Asimismo, el 93% de los pacientes ingresados en un centro del antiguo CASAR se muestra satisfecho o muy satisfecho con los cuidados recibidos y, de hecho, el nivel de agrado es tan elevado que el 64% de los pacientes no sabe señalar algún aspecto negativo respecto a su experiencia en uno de estos centros. Respecto a las consultas de especializada que se dan en estos dispositivos sanitarios el 83% se muestra muy satisfecho o satisfecho con los cuidados recibidos, mientras que la demora en la cita es el indicador que menos satisfacción presenta, con un 37% de pacientes satisfechos o muy satisfechos. Sin embargo, el 93% sí lo está con los cuidados sanitarios recibidos en Urgencias, un servicio muy valorado por los usuarios en todos los indicadores analizados. De igual modo, la encuesta analiza los mismos marcadores en el Hospital General de la Defensa, donde al menos el 90% de los usuarios señala estar satisfecho o muy satisfecho en prácticamente todos los ítems analizados: en los cuidados sanitarios recibidos alcanza, de hecho, el 98%. Si se pregunta en concreto por las consultas de especializada este porcentaje es del 83%, mientras que la demora en la cita, con un 39,6%, vuelve a ser el indicador que menos grado de satisfacción alcanza.

La satisfacción en los cuidados sanitarios recibidos vuelve a tener a casi el 90% de los usuarios satisfechos o muy satisfechos en los hospitales de convalecencia, superado por la preparación del personal (91%) y el interés del personal médico (92%). Los ciudadanos que han utilizado el 061 Aragón destacan por su el trato recibido por la persona le atendió al llamada, con un 96% de usuarios satisfechos muy satisfechos, de igual modo que la atención recibida, con niveles de satisfacción que rondan el 92%. También el 96% de las personas que han acudido a extraerse muestras a un laboratorio están satisfechos o muy satisfechos con el trato recibido y el 94% en cuanto a las medidas de higiene y limpiezas. El tiempo de espera hasta la extracción o entrega de muestras es de los indicadores que menos niveles de satisfacción acapara, con un 73% de usuarios satisfechos o muy satisfechos. La encuesta completa puede consultarse aquí.

La directora general de Derechos y Garantías, Rosa María Cihuelo, explica los principales resultados de la encuesta.