Salud Pública
Veinticinco años de lucha contra el sida
Con motivo de su aniversario, Omsida ha organizado una jornada informativa y de homenaje
En Aragón se diagnosticaron 114 nuevos casos de infección por VIH en 2018
La Fundación Omsida, dedicada a la ayuda a personas afectadas por el VIH/sida, cumple veinticinco años. Entre los actos conmemorativos, esta tarde ha tenido lugar la jornada “25 años comprometidos con la Salud y los derechos de las personas”, en la que se ha homenajeado a quienes llevan otros tantos años trabajando en este ámbito. En el acto han participado la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano, y el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo.
Entre estos profesionales que han expuesto su experiencia durante esta jornada ha estado el jefe de servicio de Promoción de la salud y prevención de la enfermedad de la Dirección General de Salud Pública, Luis Gascón, quien ha explicado que los comienzos fueron muy duros. "Era una situación muy compleja, por la visión social de la enfermedad y porque no había tratamientos", ha expuesto Gascón, para quien "todo empezó a cambiar a partir de 1996 con los nuevos fármacos ".
Datos en Aragón
Campaña a nivel mundial
El próximo 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida y, por tal motivo, hay lanzada una campaña mundial bajo el lema “Las comunidades marcan la diferencia”. El motivo es que las comunidades realizan una gran aportación a la respuesta a esta enfermedad y son la mejor forma de llegar a las personas que viven con el VIH y están afectadas por el virus. Con comunidades la campaña se refiere a los grupos que viven con el VIH, a grupos de población clave (gais y otros hombres que tienen sexo con hombres, de consumidores de drogas, trabajadores sexuales, prisioneros y personas transgénero), y a quienes lideran y apoyan la prestación de servicios y defienden los derechos humanos.
Por otro lado, Aragón sigue trabajando en la eliminación de la discriminación de personas con VIH en la sociedad, para lo cual la Comunidad Autónoma se ha sumado al Pacto Social por la No Discriminación e Igualdad de personas con VIH. Mediante este pacto, el Departamento de Sanidad invita a las entidades competentes a modificar todas las normas detectadas que conlleven una posible discriminación hacia las personas con VIH en el acceso a puestos de trabajo públicos.