title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Salud Pública

Wallstrom confirma a Iglesias que la Comisión Europea no tiene previsto modificar los proyectos de la Red Transeuropea de Transportes

La Comisión también ha respondido hoy por escrito a la eurodiputada aragonesa Inés Ayala, en este mismo sentido.

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, que asiste en Bruselas al pleno del Comité de las Regiones, del que es vicepresidente, ha mantenido esta mañana una reunión con la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallström, en la que, entre otras cuestiones, han tratado sobre el futuro de la Red Transeuropea de Transportes.

En el transcurso de la reunión, Wallström ha confirmado que, pese a las noticias que vienen apareciendo en la prensa española, la Comisión no tiene prevista ninguna modificación en relación con los 30 proyectos prioritarios incluidos en la Red, entre los que figura la Travesía Central ferroviaria por el Pirineo.

La vicepresidenta de la Comisión ha recordado que hasta el año 2010 no se procederá a evaluar el avance de los distintos proyectos y que en ningún caso habrá modificaciones hasta ese momento.

Iglesias ha planteado asimismo a la vicepresidenta europea las previsiones sobre financiación para la Red Transeuropea. Wallström ha trasladado que se debe esperar a la aprobación de las Perspectivas Financieras para el periodo 2007-2013, pero que la Comisión considera que para asegurar el crecimiento económico de Europa es necesario afrontar con fondos suficientes y posibilidades alternativas de financiación el desarrollo de los 30 proyectos de la Red, que permitirán articular el transporte en el continente.

El presidente aragonés ha conocido, asimismo, esta mañana la respuesta escrita de la Comisión a la eurodiputada aragonesa Inés Ayala, en la que se confirma esta misma postura y se descarta la inclusión del proyecto Algeciras-Duisburg por Port Bou entre los proyectos prioritarios.

PREGUNTA DE LA EUROPARLAMENTARIA INES AYALA A LA COMISIÓN EUROPEA

En los últimos meses ha aparecido en la prensa de mi país la presentación de un proyecto de iniciativa privada para un nuevo eje ferroviario de mercancías que uniría Algeciras (España) con Duisburg (Alemania) a través de Port-Bou y que, según la prensa española, pretende financiación comunitaria en el marco de las Redes Transeuropeas (RTE) rivalizando con el proyecto actual de la Travesía Ferroviaria Central de los Pirineos (proyecto no 16 de las RTE).

Lo más sorprendente es que esas mismas fuentes se hacen eco de la opinión favorable de la Comisión Europea y citan textualmente las declaraciones de un funcionario de la Comisión Europea, responsable de las RTE.

Teniendo en cuenta que el acuerdo sobre los actuales 30 proyectos prioritarios para el periodo 2003-2020 se concluyó tan sólo el pasado año 2004, tras arduas negociaciones:

¿Pretende la Comisión modificar el acuerdo alcanzado? ¿Cuál es exactamente la posición de la Comisión ante esta situación?

Respuesta a la pregunta oral H-0556 de la diputada Inés AYALA SENDER

Turno de Preguntas del Parlamento Europeo

Sesión Plenaria Julio 2005

Estrasburgo, 6 de julio de 2005

De conformidad con la decisión n· 884/2004/Ce sobre la red transeuropea de transporte, la Comisión privilegia los 30 proyectos prioritarios de interés europeo identificados por el Parlamento y el Consejo tal como están enumerados en el anexo III de esta decisión. Estos proyectos tratan del desarrollo de grandes infraestructuras ferroviarias en los Pirineos que son particularmente importantes para lograr reequilibrar los modos de transporte en una región que constituye una "encrucijada" y que está confrontada a un crecimiento del tráfico por carretera especialmente elevado. Es el caso del proyecto n· 3 (eje ferroviario de alta velocidad Sur Oeste de Europa) y del proyecto prioritario n· 16 (eje ferroviario de transporte de mercancías Sines/Algeciras-Madrid-Paris). La definición hecha por el Parlamento y el Consejo de este último, incluye la perspectiva de una nueva travesía ferroviaria de alta capacidad por los Pirineos, sin precisar sin embargo su trazado ni la fecha de fin de obras.

"El eje" proveniente de la iniciativa FERRMED no figura en la lista de proyectos prioritarios. Esta iniciativa, que se basa en la Red Transeuropea de Transporte de Mercancías por Ferrocarril abierto a la competencia por la directiva 2001/12/CE, tiene como objetivo desarrollar el transporte de mercancías ferroviario en varios tramos de la red transeuropea de la que algunos son, además, tramos de proyectos prioritarios. La Comisión no excluye la posibilidad de co-financiar algunas acciones con la condición de que estén situadas en tramos que figuran en un eje prioritario de las redes transeuropeas de transporte y en la medida en que cumplan con el reglamento sobre la concesión de ayudas a título de redes transeuropeas y no cuestionen la viabilidad de los proyectos prioritarios identificados por el Parlamento y el Consejo.

El procedimiento de puesta al día de la decisión n· 884/2004/CE prevé que la Comisión antes de 2010, elabore un informe sobre el progreso de las obras y, llegado el caso, proponga modificar la lista de proyectos prioritarios enumerados en el anexo III. La Comisión aprovecha esta oportunidad para recordar que la realización de los 30 proyectos prioritarios exigirá inversiones muy importantes y un presupuesto sustancialmente aumentado de las redes transeuropeas. Por este motivo, y a este estadio, la Comisión no considera deseable plantearse añadir nuevos proyectos y no tiene por tanto la intención de proponer una modificación de la decisión n· 884/2004/CE.