Transportes
10º aniversario del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Zaragoza
José Luis Soro destaca “la labor para optimizar recursos y garantizar el derecho a la movilidad”
Las directrices se han aprobado inicialmente y por unanimidad y ahora comienza el proceso de exposición pública
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presidido la Asamblea de la CTAZ, celebrada en el Centro Cívico Estación del Norte, en Zaragoza. Justo cuando se cumplen 10 años desde la creación del Consorcio, Soro ha pedido que continúe la colaboración entre las administraciones para garantizar el derecho a la movilidad de la ciudadanía de Zaragoza y el área metropolitana, es decir, al 58% de la población de Aragón.
SORO sobre el 10 aniversario del CTAZ
Para el consejero, en estos momentos el reto está en dotar de más autonomía al propio CTAZ con una reforma legislativa que le permita ser más ágil en la gestión y las tomas de decisiones. Para facilitar esta situación será necesaria la creación de una Ley en la que ya está trabajando el Gobierno de Aragón. “El Consorcio ha tocado techo, es necesario reinventarlo y reforzar jurídicamente al CTAZ y el concepto de transporte metropolitano” ha explicado Soro.
A este 10º aniversario se llega con el documento de Directrices Metropolitanas de Movilidad de Zaragoza que suponen “un avance cualitativo en el concepto de movilidad, están elaboradas a través de un proceso participativo y de colaboración pero, además, suponen entender el transporte metropolitano como una categoría nueva para facilitar el acceso, las tarifas y optimizar los servicios a la ciudadanía”.
Las 47 directrices que componen este documento son medidas estratégicas, consensuadas y debatidas que irán marcando el diseño de la movilidad en el área metropolitana en las decisiones que tomen los municipios y el Gobierno de Aragón. Hoy se ha realizado la aprobación inicial y ahora comienza el periodo de exposición pública.
Qué es el Consorcio de Transportes
El Consorcio es una entidad pública de carácter asociativo, que tiene por objeto articular la cooperación económica, técnica y administrativa entre las entidades, así como en su caso, con la Administración General del Estado, a fin de coordinar el ejercicio de las competencias en materia de planificación, creación y gestión de infraestructuras y servicios de transporte.