180.000 EUROS PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EN LOS CENTROS ASOCIADOS DE LA UNED EN ARAGÓN
El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad contribuye así a la mejora de la calidad del sistema universitario aragonés en su conjunto y a la mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos
El Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón destinará 180.000 euros a lo largo de los próximos tres años a los centros asociados de la UNED en Aragón con el fin de implantar un sistema de gestión de calidad.
El consejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, y la rectora de la Universidad Nacional de Educación Asistencia, Araceli Maciá, han suscrito hoy un convenio de colaboración que hará de los centros asociados de la UNED en Aragón instituciones pioneras a la hora de ofrecer unas garantías de calidad en la prestación del servicio; lo que, a su vez, contribuye a mejorar la situación de la enseñanza superior impartida en Aragón.
Al acto de firma, que se ha celebrado en la sede del Departamento, han asistido también los directores de los centros asociados de la UNED en Aragón (Barbastro, Calatayud y Teruel), así como el vicerector de centros asociados de la UNED.
El Gobierno de Aragón, que reconoce la importante labor social que desarrollan los centros asociados de la UNED, tiene como uno de sus objetivos, al igual que la citada Universidad, conseguir la mejor calidad del sistema universitario de Aragón en su conjunto y una mayor eficiencia en el uso de los recursos públicos. Con el fin de llevar a cabo estos objetivos, es preciso realizar una serie de actuaciones dirigidas a evaluar la situación actual y a determinar los procesos, métodos y recursos necesarios para garantizar una mayor calidad del sistema universitario.
El sistema de gestión de calidad -que afectará a la actividad docente, actividad interna del centro y a las actividades sociales, científicas y culturales- persigue los objetivos que a continuación se detallan:
Durante los próximos tres años, el Gobierno de Aragón, a través del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, destinará 20.000 a cada uno de los tres centros (Barbastro, Calatayud y Teruel), durante cada uno de los años de vigencia del convenio. (60.000 euros totales a cada uno de los centros durante los años 2005, 2006, y 2007).
El pasado curso, 2004-2005, el Gobierno de Aragón destinó un total de 419.994 euros a los centros asociados de la UNED en la Comunidad Autónoma. Para el próximo curso, la Universidad Nacional de Educación a Distancia contará con 5.780 alumnos (1.306 en Barbastro, 3.972 en Calatayud y 502 en Teruel) y 195 tutores (59 en Barbastro, 95 en Calatayud y 41 en Teruel).
Por lo que respecta a la procedencia del alumnado en los centros de la UNED de Aragón, es la siguiente: en el caso de Teruel, el 88% del alumnado proviene de la propia provincia, siendo el 62% el residente en la capital; en el caso de Barbastro, la procedencia del alumnado se concentra en la provincia de Huesca (85%), siendo el 7,5 proveniente de Zaragoza, 4,5 de Huesca, el 4,5% de Lérida y el 3% de otros lugares; en el caso de Calatayud, el 79% del alumnado proviene de Zaragoza capital, el 13% de la provincia de Zaragoza y el resto de Huesca, Teruel u otras comunidades autónomas.