title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

Obras Públicas

30 millones para la conservación de las carreteras de la Red Autonómica Aragonesa

El objetivo es que las brigadas de carreteras dispongan de todo el material necesario y los medios técnicos y humanos precisos para un correcto mantenimiento de las carreteras

El Ejecutivo apuesta por el adecuado mantenimiento de las vías aragonesas. Por ello, va a sacar a licitación la renovación de ocho contratos de conservación para el mantenimiento de toda la Red Autonómica de Carreteras hasta el año 2015. El Gobierno de Aragón tiene previsto destinar una inversión global por importe de 29,94 millones de euros, IVA incluido, distribuidos plurianualmente (2013-2015) para estos contratos. Con estos contratos el Ejecutivo autónomo pretende que las brigadas de la Dirección General de Carreteras dispongan de los medios técnicos y humanos necesarios para acometer las operaciones destinadas a mantener las carreteras en un nivel óptimo de servicio, garantizando la máxima seguridad para los usuarios de la vía y unas perfectas condiciones de funcionamiento, limpieza y acabado.

Así, también a través de la licitación de estos contratos, se les dotará de materiales como hormigón, áridos, aglomerados o señalización, así como maquinaria específica para la realización de obras de conservación que son de distinta tipología en función del tipo de vía, climatología, orografía o tráfico entre otros factores. Así, las labores más comunes que se suelen llevar a cabo en conservación se centran en el bacheo, limpieza de cunetas, limpieza y reparación obras de fábrica, estabilización de taludes o reposición de señales y repintado de marcas viales, entre otras, Los ocho contratos que se licitan para las vías autonómicas son tres para los Sectores, 1,2 y 3 de Huesca con una inversión global de 10,7 millones de euros. Más de 10,8 millones para los Sectores 1,2, 3 de Zaragoza y más de 8,4 millones de euros para los Sectores 1 y 2 de Teruel, con lo que se busca garantizar la conservación de los elementos constitutivos de las carreteras con niveles adecuados de calidad para reforzar la seguridad de los conductores y disponer de unas vías en correctas condiciones. Avanza la tramitación para mejorar la A-1701

El Gobierno de Aragón continúa avanzando además en la tramitación para el proyecto de mejora de la carretera A-1701, en el tramo que une la localidad de Mosqueruela (Teruel) con el límite de la provincia de Castellón. Así, el Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración urgente de expropiación de bienes y derechos afectados por las obras del proyecto.

En concreto, el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes va a acometer una inversión de 1,8 millones de euros (IVA excluido) para mejorar las condiciones de esta vía entre los p.k. 41 y 56, ensanchando la carretera actual, estableciendo línea de separación central y reforzando la adherencia del firme, así como aumentando el peralte de algunas curvas y renovando la señalización vertical y horizontal. El Gobierno de Aragón sigue así trabajando para mejorar las condiciones de la red de carreteras de la Comunidad Autónoma, garantizando la seguridad vial en todo el territorio aragonés.