title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Turismo

Abierta la convocatoria de ayudas a las empresas y entidades turísticas

Se destinará un total de 1.194.054 euros en dos convocatorias

El Gobierno de Aragón destina un total de 1.194.054 euros en subvenciones para  la mejora de las infraestructuras turísticas y el aumento de la promoción de los productos turísticos de Aragón.

El plazo de la convocatoria de las ayudas, cuyas Órdenes se han publicado ya en el BOA, estará abierto hasta el próximo 18 de junio. Se trata de dos convocatorias que están destinadas a las pymes, para actuaciones en infraestructuras turísticas, y a las entidades privadas turísticas sin ánimo de lucro, para actuaciones de promoción turística.

Marisa Romero, directora general de Turismo, destaca que estas ayudas “responden a la necesidad de colaborar con el sector turístico entendiendo que su labor es clave para el desarrollo económico y la vertebración del territorio”.

Marisa Romero considera que ambas subvenciones están planteadas con los objetivos de “crear una marca fuerte de Aragón como destino turístico con una amplia oferta de ocio, ayudar a alcanzar la excelencia y la calidad en el servicio que se ofrece al turista y trabajar de forma colaborativa para el crecimiento del sector”.

Las ayudas destinadas a las empresas privadas (pymes) para la mejora de las infraestructuras turísticas se cifran en 561.238 euros. Se financiará un máximo del 20% de las inversiones en actuaciones de infraestructura turística, excepto las relativas a la adquisición de material para actuaciones de turismo activo que serán hasta un máximo del 30%. Dichas actuaciones deberán estar efectuadas y pagadas desde el 1 de enero de 2016 hasta el 15 de octubre de 2016.

La directora general de Turismo explica que estas ayudas son un impulso a la calidad con el objetivo de que sirvan para diferenciar la oferta turística de Aragón. Señala que la eliminación de las barreras arquitectónicas, la mejora de las medidas de seguridad o la incorporación de las nuevas tecnologías son claves para mejorar la oferta. Con esta subvención se podrán llevar a cabo inversiones para:

a)    Actuaciones destinadas a facilitar y renovar la accesibilidad y supresión de barreras arquitectónicas y sensoriales.

b)    Actuaciones de infraestructura y equipamiento exigidas para la incorporación de establecimientos turísticos a programas de calidad.

c)    Inversiones para la mejora de la seguridad contra incendios y la seguridad de las personas en los establecimientos turísticos.

d)    Actuaciones destinadas a la instalación de sistemas de climatización y/o aire acondicionado.

e)    Inversiones en medidas de ahorro energético contenidas en una auditoría energética o proyecto de mejora energética.

f)    Renovación de televisores que dispongan de conexión a internet, tanto en habitaciones como espacios comunes.

g)    Renovación de elementos de descanso en habitaciones.

h)    Adquisición de equipamiento para servicios de telecomunicación como antena WIFI y antena satélite.

i)    Instalación, modernización y equipamiento de elementos de agua y relajación en zonas comunes.

j)    Adquisición de material necesario para el ejercicio de las actividades de turismo activo.

Por otro lado, se ha publicado también la Orden de convocatoria de subvención para la promoción turística de las que pueden beneficiarse las entidades privadas sin ánimo de lucro. Se destinarán 632.815,55 euros.  El objetivo de estas ayudas es, tal y como señala Marisa Romero, “dar respuesta a la necesidad de promoción del sector en un mercado que es cada vez más competitivo” y añade que el objetivo que se valorará es que se tienda “a la diferenciación, la especialización y la difusión de Aragón como destino turístico”. Dentro de las acciones que se podrán subvencionar se encuentran:

a)    Edición de material de promoción turística.

b)    Campañas publicitarias en diferentes medios.

c)    Asistencia a ferias y actos de promoción.

d) Organización de celebraciones, concursos y eventos turísticos y gastronómicos.   

e)    Organización de jornadas de sensibilización de calidad, formación y nuevas tecnologías.

f)    Gestión de las redes sociales y presencia on line encaminadas a la promoción turística.

Las entidades y empresas interesadas podrán presentar la documentación a partir del 27 de mayo.