title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Abierto el proceso de participación para la elaboración de las Directrices Metropolitanas de Movilidad de Zaragoza

José Luis Soro ha destacado que el objetivo es “definir la movilidad del área metropolitana buscando la implicación de toda la ciudadanía, sus prioridades y la coordinación entre todos los servicios disponibles”

El Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza ha presentado las características del proceso de participación ciudadana puesto en marcha para la elaboración de las Directrices Metropolitanas de Movilidad de Zaragoza, un documento base que servirá para definir el modelo de movilidad y los planes de movilidad sostenible de los municipios que forman parte del CTAZ.

SORO otras formas de participación

SORO sobre el proceso de participación

SORO sobre la directrices/estrategia

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda y presidente de CTAZ, José Luis Soro, ha explicado que el objetivo es que la ciudadanía sea la protagonista en la elaboración del nuevo Plan de Movilidad sostenible “recoger datos objetivos que aporten como información pero, además, permitir a los usuarios, a través de la encuesta, que decidan y prioricen a la hora de definir el modelo de movilidad”. Soro ha recordado que el planteamiento es ir más allá de la opinión de quien usa un autobús “todos estamos afectados por la movilidad y se busca la implicación” ha concluido.

El proceso de participación ha tenido tres ámbitos: entrevistas con los responsables municipales de los 30 municipios integrados en la CTAZ, talleres de expertos que han tratado cuestiones concretas sobre las necesidades y las soluciones y, para terminar de enriquecer el borrador de directrices, este proceso de participación a través de internet.

José Luis Soro ha invitado a la ciudadanía a participar en la encuesta, que estará disponible hasta el próximo 19 de junio, para ser protagonistas del modelo que se quiere implantar. Ha destacado la colaboración entre las administraciones y la necesidad de alcanzar “la visión metropolitana superando la visión local, explorar las posibilidades de mejora para garantizar el derecho a la movilidad, generar sinergias entre todas las instituciones implicadas”.

Para Soro es fundamental una visión multimodal del transporte que permita optimizar los recursos a través de la coordinación y un transporte integrado y “todo ello para conseguir un plan sostenible” ha puntualizado.

Teresa Artigas, concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza ha destacado la necesidad de colaborar entre las instituciones para generar un modelo en el que se integre la realidad de Zaragoza y el área metropolitana y que garantice el derecho a la movilidad. Ha anunciado que las directrices serán el punto de partida en la elaboración del Plan de Movilidad Sostenible de Zaragoza.

Miguel Dalmau, alcalde de Utebo y en representación del resto de municipios integrados en el CTAZ ha puesto de manifiesto la necesidad de que se involucre la ciudadanía de los municipios implicados ya que la visión y las necesidades son muy diferentes dependiendo del lugar. Ha explicado que estas directrices y la colaboración técnica de CTAZ deben servir también para el diseño de los planes de movilidad de cada municipio.

Las directrices están en un momento de elaboración y se articulan en ocho ejes. El consejero ha descrito los ejes de las directrices y ha señalado que “de todo el proceso se definirán las estrategias y se concretarán las medidas”. Las directrices estarán listas para su aprobación este año. Los ejes concretos son:

- Transporte público colectivo: construir un transporte público atractivo, eficiente y equilibrado.

- Intermodalidad e integración: alcanzar una coordinación efectiva de los sistemas de movilidad, a partir de la integración de las redes de transporte público.

- Movilidad no motorizada: concebir una movilidad no motorizada como instrumento y fin de un entorno más saludable y mejor convivencia entre colectivos de movilidad.

- Movilidad motorizada privada: apostar por una movilidad privada motorizada en evolución tecnológica y partícipe del proceso de reducción de sus externalidades.

- Smart Mobility: considerar las nuevas tecnologías de la información como base de la eclosión de la “Smart Mobility”.

- Transporte de mercancías y logística: generar ideas para el impulso del Sistema Logístico del Área de Zaragoza.

- Urbanismo y movilidad: poner en valor la coordinación del urbanismo, la localización de actividades y el sistema de movilidad en el Área de Zaragoza.

- Promoción económica y sectorial: contemplar el sector de la movilidad como sector tractor de la economía de Zaragoza y Aragón.

El gerente de CTAZ, Juan Ortiz, ha explicado los detalles de la encuesta. La ciudadanía podrá contestar esta encuesta anónima que adapta las preguntas en función de la forma de movilidad más habitual de la persona que contesta. Las respuestas proporcionan información sobre las prioridades en materia de movilidad. Además de la encuesta, las personas que participen podrá enviar propuestas diferentes y tiene la oportunidad de inscribirse para recibir las conclusiones de este proceso. Entre las personas que se pongan en contacto para aportar sus ideas se sortearán bonos de transporte.

El proceso de participación, impulsado con Ecodes, está diseñado pensando en los dispositivos móviles de manera que se pueda responder, por ejemplo, mientras se usa el transporte público.