title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Acuerdo para reforzar la profesionalización del operativo de extinción de incendios forestales

El Departamento de Medio Ambiente, a través de la empresa pública SODEMASA, y los sindicatos UGT Y CC.OO. han firmado un acuerdo para aumentar el periodo de contratación de las cuadrillas contra incendios

El número de trabajadores fijos discontinuos aumentará un 32% en esta nueva campaña

El Departamento de Medio Ambiente y los sindicatos UGT y CC.OO. han firmado un acuerdo para el despliegue del operativo de prevención y extinción de incendios forestales que realiza la empresa pública SODEMASA. El acuerdo destaca el aumento del periodo de contratación de las diferentes cuadrillas, alcanzando en algunos casos un periodo mínimo de nueve meses. De este modo, en la próxima campaña crecerá un 32% el número de trabajadores fijos discontinuos y aumentará también el número de horas formativas del operativo. Con estas medidas, sindicatos y Gobierno de Aragón pretenden avanzar en la progresiva profesionalización del operativo.

AUMENTO DEL PERIODO DE CONTRATACIÓN

Todos los tipos de cuadrillas aumentarán el periodo de contratación en la campaña 2007. El acuerdo alcanzado con los sindicatos para el despliegue incluye que las cuadrillas helitransportadas estarán activas en la presente campaña por un periodo mínimo de nueves meses, frente a los siete de la campaña anterior. El mismo tiempo estarán en el operativo las autobombas del Departamento de Medio Ambiente, con el refuerzo de los efectivos conveniados con entidades comarcales y diputaciones provinciales, que se sumarán al operativo durante el periodo de máxima activación. Las cuadrillas terrestres pasarán a estar operativas una media de 5,75 meses, frente a los 4,6 del pasado año y también aumentará el periodo en el que trabajarán los puestos fijos de vigilancia, cuya media llegará esta campaña a los 4 meses.

A estas mejoras laborales acordadas por sindicatos y Departamento de Medio Ambiente, se suma el aumento de horas formativas que recibirán los miembros del operativo. Además, SODEMASA dispone de un formador permanente durante el periodo de máxima activación para responder a las necesidades que puedan surgir durante el periodo de mayor alerta.

NUEVOS VEHÍCULOS PARA LOS AGENTES PARA LA PROTECCIÓN

El Departamento de Medio Ambiente ha aprobado además un plan para la renovación total de la flota de vehículos que utilizan los Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón. De esta manera, se atiende una demanda laboral justa y necesaria para el mejor servicio de los agentes en todo el territorio aragonés.

El plan permitirá renovar más de 30 vehículos cada año, con el objetivo de que se pueda acometer la renovación de todo el parque móvil de los agentes antes de 8 años, dependiendo de la antigüedad de los actuales vehículos. Los más obsoletos quedarán sustituidos este mismo año.

Además, se va a dotar de nuevos ordenadores y material informático a todos los centros en los que trabajan los Agentes de Protección de la Naturaleza. La mejora en los servicios de telefonía móvil es otra de las actuaciones previstas dentro de este plan.

El cuerpo de Agentes de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón está compuesto por unos 350 funcionarios, que desarrollan una labor fundamental en trabajos de prevención, conservación, vigilancia y control en áreas como la prevención y extinción de incendios, biodiversidad, espacios naturales protegidos, caza y pesca, montes, sanidad forestal, etcétera. En los últimos años se han creado medio centenar de nuevas plazas, entre Agentes y Agentes Coordinadores de Área.