title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Obras Públicas

Adjudicado el servicio de combustible del Aeropuerto de Teruel a la empresa British Petroleum Oil España

La prestación de JET A1, AVGAS y gasolina sin plomo 95 para todo tipo de aeronaves es por un plazo de cuatro años

La pavimentación de la plataforma de 3.150 metros cuadrados estará concluida antes de que finalice el presente año

El Aeropuerto de Teruel (PLATA) continúa con su objetivo de seguir mejorando los servicios que presta a las compañías ubicadas en sus instalaciones y a aquellas que están mostrando su interés por desarrollar sus diferentes proyectos en el espacio aeronáutico turolense. De cara a mejorar sus prestaciones, el Aeropuerto sacó a licitación la prestación del servicio de combustible y está ejecutando las obras de pavimentación de 3.150 metros cuadrados de la plataforma en la zona destinada a dicha actividad.

El director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, detalla las acciones que posibilitará el nuevo servicio

Alejandro Ibrahim habla de la importancia del servicio

El director del Aeropuerto de Teruel se refiere a las obras de construcción de una plataforma en la zona de suministro de combustibles

Una vez cumplido todo el trámite administrativo, se ha adjudicado a la empresa British Petroleum (BP) Oil España S.A.U. la prestación del servicio de recepción, almacenamiento, suministro, descarga y venta de combustible y lubricantes en el Aeropuerto de Teruel. Mediante las cláusulas estipuladas en la convocatoria, la empresa resultante podrá gestionar la instalación durante cuatro años, abonando un canon anual en función de los litros de JET A1, AVGAS y gasolina sin plomo que haya suministrado en ese tiempo.

Un servicio que, según ha asegurado el director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, “permitirá el repostaje y abastecimiento de aeronaves y se utilizará en los períodos en los que necesiten combustible para las tareas de mantenimiento o cuando vayan a despegar para ir a otros aeropuertos”, ha explicado.

Este servicio supone añadir más atractivo al Aeropuerto de cara a las empresas instaladas y a las que puedan hacerlo en el futuro. Tal y como ha detallado Alejandro Ibrahim, “en la fase actual empezamos a tener un flujo de aviones que nos llegan desde otros aeropuertos nacionales e internacionales y es necesario, como uno de los requisitos que tenemos en el Aeropuerto y que se va a implantar a partir del año que viene, disponer de este servicio que es muy importante para la operativa de las aeronaves”, ha declarado.

Al mismo tiempo, siguen avanzando las obras de construcción de una plataforma en la zona de suministro de combustibles para abastecer el carburante necesario a las aeronaves que operan en el Aeropuerto de Teruel. Efectuadas por la UTE Pavimentos Auxiliares Pirineo S.A. y José Antonio Romero Polo S.A.U., suponen una inversión de 280.311 euros (IVA excluido) y estará finalizada antes de que concluya el presente año.

En concreto, la intervención consiste en la pavimentación con solera de hormigón de una plataforma de 3.150 metros cuadrados de superficie (70x50) en la zona de la campa próxima a los depósitos de combustible de 280.000 litros. También contempla un sistema de hidrantes con tuberías para el reportaje de aeronaves de grandes dimensiones tipo B747 y A340, y elementos de recogida de fluidos que conectarán con la red de vertidos del Aeropuerto que desemboca en la depuradora, con el objetivo de evitar la contaminación de los acuíferos por posibles filtraciones de combustible.

Para el director del Aeropuerto de Teruel esa actuación supone “un añadido en la capacidad de crecimiento que estamos experimentando en estos últimos meses y que continuará al año que viene”. Más concretamente, en lo que a la zona de combustibles hace referencia, Alejandro Ibrahim ha precisado que “tiene un sistema de tuberías que conectan con un hidrante y facilitan de una manera importante el abastecimiento de combustible de grandes aeronaves. El carburante va directamente por la zona de las alas y de esta forma el servicio se presta de una manera mucho más eficiente y económica al evitar las unidades repostadoras”, ha manifestado.

Una vez concluida la actuación, el vial poseerá un ancho mínimo de 23 metros en su tramo recto, además de márgenes sin pavimentar de 10,5 metros a cada lado. Esto posibilitará que su anchura, de 44 metros en total, permita que pueda ser utilizada por cualquier tipología de aeronave, que podrá acceder remolcada a la gasolinera a través del vial que discurre entre la pista de aterrizaje, la plataforma de estacionamiento del aeropuerto y la campa.

El Aeropuerto de Teruel sigue adaptando sus instalaciones a las necesidades que reclama el sector aeronáutico en la actualidad, lo que está ayudando a situarlo como un referente internacional y a que las empresas vean a PLATA como un emplazamiento con numerosas posibilidades.