Transportes
Advertencia sobre riesgo de aludes y cierre de carreteras
Situación de las carreteras en el Altoaragón
Se ha evacuado la zona de Balneario de Panticosa y se ha cerrado el acceso a Llanos del Hospital en Benasque
Desde el Gobierno de Aragón se reclama precaución a la hora de circular y que se sigan las recomendaciones indicadas por los servicios de emergencia antes de emprender un viaje
La situación de alerta continúa en el Pirineo aragonés y se han producido el cierre de varias carreteras ante el riesgo de aludes o situación de riesgo por hielo y nieve. Sobre las 12.40 horas ha concluido la evacuación de la zona de Balneario de Panticosa. También se ha cerrado el acceso de Llanos del Hospital en Benasque. A las 8.00 horas se ha advertido sobre el cierre de la carretera A- 139 en la que ya había que circular ayer con cadenas.
La alerta por aludes es de nivel 4 sobre 5 por lo que se ha tomado la decisión de garantizar la seguridad ante cualquier posible riesgo. Desde la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras se ha movilizado todos los medios disponibles si bien la previsión recoge precipitaciones en las próximas 48/72 horas. Esta circunstancia marcará las posibilidades de reapertura de las vías o el riesgo de aludes.
Desde el 112 se llevan emitiendo los avisos y recomendaciones relacionados con la situación meteorológica. Como es habitual, se está pendiente de la situación y la evolución para actuar en el caso de que sea necesario y con los medios que se puedan emplear dadas las condiciones meteorológicas.
Los pasos transfronterizos de Portalet y túnel de Bielsa-Aragnouet también se encuentran cerrados desde ayer. Se han producido avalanchas y pequeños desprendimientos sobre la carretera, principalmente en el lado francés, y continúa el riesgo de nuevos aludes. El cierre en ambos casos se produce ante el riesgo elevado de avalanchas. En el caso del túnel de Bielsa-Aragnouet será mañana martes cuando se vuelva a evaluar la situación.
En el caso de la carretera A-2609 (Salinas-Plan) con paso alternativo regulado a través de semáforos se está realizando la evaluación de la situación para buscar una solución que, más allá de limpiar la carretera de los restos del derrumbe, sirva para mejorar la situación de seguridad en esa zona. Se adoptará de forma urgente la solución técnica más adecuada.
Precaución en la circulación
Desde el Gobierno de Aragón se pide precaución a la hora de circular por las carreteras y que, antes de emprender un viaje, se tengan en cuenta las alertas y recomendaciones hechas por los servicios de emergencias del 112, AEMET… Además se recuerda que para circular por las zonas sobre las que hay alerta es necesario contar con medios técnicos como ruedas de invierno en los vehículos o cadenas. La precaución es la mejor herramienta para prevenir nuevos riesgos o situaciones de peligro.