title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Obras Públicas

El Aeropuerto de Teruel elegido como ejemplo por el Máster sobre Sistemas Aeroportuarios de la Universidad Politécnica de Madrid

El director del Aeródromo ha sido el encargado de mostrar las instalaciones y el proceso de puesta en marcha a los alumnos de este titulo que se han interesado por este Aeropuerto pionero

El Aeropuerto de Teruel despierta el interés entre quienes se especializan en sistemas aeroportuarios. Es el caso de la Universidad Politécnica de Madrid que desde hace 18 años imparte, a través de su Departamento de Infraestructuras Sistemas Aeroespaciales y Aeropuertos un Máster sobre Sistemas Aeroportuarios y cuyos alumnos, que han cursado formación universitaria de ingeniería aeronáutica, han visitado hoy las instalaciones turolenses, acompañados por el director del Máster, Rafael Sanjurjo Navarro, también director de los Cursos de verano de la UPM.

El director del Aeropuerto explica lo que les ha enseñado a los alumnos que han visitado el Aeropuerto

El director del Aeropuerto explica los motivos por los que han elegido al Aeropuerto de Teruel

El director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim ha subrayado que en su fase final de certificación, el Aeropuerto de Teruel es considerado como la infraestructura aeroportuaria “más innovadora actualmente por su reciente puesta en operación, con sistema de meteorología automatizada única en España, y un plan de mejora de minimización de costes operativos y de mantenimiento. La Universidad lo ha considerado como un elemento de estudio del Máster que tiene tanto prestigio en España”, ha apuntado

La visita responde al contenido del Máster que incluye un curso dedicado a Certificación de Aeródromos en donde, además de las clases teóricas, se realiza una visita a un aeropuerto para conocer el proceso de certificación en lo que se refiere a documentación (Manual del Aeródromo) y a las instalaciones (SEI, Balizamiento, Señales, etc…)

Como caso práctico del Máster se les ha presentado a los alumnos, la documentación y planos de un caso aeroportuario, así como una visita al campo de vuelo para que los alumnos vean las señales, luces y letreros, así como el hangar, central eléctrica, servicio de extinción de incendios, depósitos de combustible, plataforma de estacionamiento de aeronaves y de helicópteros.

Cabe destacar que ha despertado gran interés entre todos los asistentes el modelo de negocio consistente en el mantenimiento, estacionamiento y reciclado de aeronaves, así como las innovaciones que se han introducido en este aeropuerto de gran capacidad para el estacionamiento de hasta 225 aeronaves.