title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Obras Públicas

El Aeropuerto de Teruel supera positivamente un nuevo simulacro de accidente aéreo

El Plan Integral de Autoprotección y la normativa internacional de la Organización Internacional de Aviación Civil establecen la obligación de realizar un ensayo al año

El Aeropuerto de Teruel supera satisfactoriamente un nuevo simulacro para garantizar su correcta operatividad. Así, en cumplimiento del programa establecido en su Plan Integral de Autoprotección con emergencias aeronáuticas y de la normativa internacional de la Organización Internacional de Aviación Civil, OACI, las instalaciones turolenses han sido escenario esta mañana  de un simulacro de emergencia  centrado en un supuesto caso de un  accidente de una aeronave en la calle de rodadura Tango, perpendicular a la pista de vuelo 18-36. Estos simulacros se desarrollan cada año y éste es el tercero realizado desde su apertura al tráfico aéreo en marzo de 2013.

El aeropuerto de Teruel realiza un simulacro de emergencia.

El aeropuerto de Teruel realiza un simulacro de accidente aéreo

El Director del Aeropuerto de Teruel,  Alejandro Ibrahim, ha destacado que el objetivo de este simulacro ha sido  “evaluar la capacidad de reacción de los colectivos que intervienen en estas situaciones y el grado de coordinación y respuesta entre los agentes implicados en la atención de una emergencia aeronáutica, así como profundizar en la formación práctica de todos los colectivos involucrados en la emergencia para coordinar la comunicación entre los diferentes equipos”.

Con esta maniobra, el aeropuerto turolense cumple con el Plan Integral de Autoprotección, que establece la obligación de ensayar un simulacro. En esta ocasión, se ha prestado especial atención al desarrollo de las comunicaciones y a la respuesta de los colectivos implicados ante emergencias de accidentes aéreos.

El simulacro ha comenzado cuando el comandante del avión en vuelo ferry, ha declarado una emergencia por presencia de humo en la cabina cinco minutos antes de aterrizar. Al tomar tierra por la pista 18 ha aterrizado a una velocidad y en un ángulo de descensos superiores a lo habitual, lo cual ha provocado el incendio de la aeronave en la calle de rodadura Tango. Como respuesta, el Centro de Operaciones ha activado la emergencia, desencadenando la alarma del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios del Aeropuerto (SSEI) y avisando al puesto para coordinar emergencias