Aguaviva estrena su nueva Casa de Cultura con salón de actos, biblioteca y locales para las asociaciones del municipio
Política Territorial, Justicia e Interior ha aportado cerca de 200.000 euros para acometer los trabajos
La localidad celebra este fin de semana la decimoquinta edición de la Feria de Productos y Servicios del Medio Rural
El municipio turolense de Aguaviva, en la comarca del Bajo Aragón, ha inaugurado su nueva Casa de Cultura, un edificio de nueva planta que cuenta con salón de actos, biblioteca y despachos para las diferentes asociaciones que trabajan en la localidad, entre ellas la Asociación de Municipios contra la Despoblación. El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, ha sido el encargado de estrenar el nuevo inmueble, que ha recibido el apoyo económico del departamento.
La inversión total en el edificio, que cuenta con 604 metros cuadrados útiles de terreno, ha ascendido a 510.000 euros, 190.000 de los cuales han sido aportados por el Gobierno de Aragón. Este mismo año el departamento de Política Territorial, Justicia e Interior ha destinado a la obra 100.000 euros, 42.000 de ellos para el equipamiento. El resto del dinero ha sido financiado por los Planes Provinciales.
La Casa de Cultura, situada en la calle Los Arcos, se ha levantado en el solar que ocupaba la antigua casa del párroco de Aguaviva. Los trabajos han permitido dotar al sótano del edificio de un amplio salón de actos, que puede ser utilizado como sala para proyección de películas. La planta baja acoge las dependencias de la biblioteca municipal, mientras que el primer y segundo piso y el torreón se destinan a despachos y salas de reuniones para las asociaciones de Aguaviva. Precisamente en el torreón tendrá su sede la Asociación de Municipios contra la Despoblación, un colectivo al que pertenecen en la actualidad 53 localidades de Aragón, Castilla-León y la Comunidad Valenciana y que apuesta por el desarrollo de programas encaminados al mantenimiento e incremento de la población de los municipios y comarcas. Aguaviva fue impulsor de esta agrupación. Más de 100 expositores en la feria
Aguaviva ha hecho coincidir la inauguración de la Casa de Cultura con la celebración de la decimoquinta edición de la Feria de Productos y Servicios del Medio Rural, un evento que reúne a más de 100 expositores y congrega a miles de visitantes. La Feria, muy arraigada en el municipio bajoaragonés, cuenta con venta de productos, ganadería y caballería y maquinaria agrícola. Además, paralelamente, dispone de un amplio mercadillo con oferta de todo tipo de productos. El programa ferial se complemente con actividades deportivas y lúdicas.