title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Obras Públicas

Andalucía adjudicada una autovía, con 200 millones de euros de presupuesto, a través de un método similar al Proyecto Red del Gobierno de Aragón

La concesión es por 30 años, mientras que en Aragón es más amplia, de 38

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Andalucía ha adjudicado, a través del consejo rector de la Agencia de Obra Pública, la construcción, explotación y conservación de la Autovía A-308 Iznalloz-Darro, en la provincia de Granada. Esta infraestructura viaria de gran capacidad ha sido adjudicada a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Iridium (ACS), Comsa Emte y las andaluzas Contrat, Arpo, Martín Casillas y Maygar.

Esta adjudicación es la primera que se hace a través de la fórmula de colaboración público-privada para una infraestructura viaria en Andalucía, es decir, a través de un sistema similar al utilizado por el Gobierno de Aragón con el Proyecto RED.

Al igual que en el Proyecto RED, la fórmula de participación público-privada no lleva implícito pago por parte de la administración pública hasta la puesta en servicio de la infraestructura, por lo que no tiene reflejo en los presupuestos de la Junta de Andalucía hasta ese momento.

La inversión de la Autovía A-308 alcanza los 200 millones de euros que deberá reembolsar la Administración autonómica a la empresa a través de un pago anual de 20,72 millones de euros, que incluyen la ejecución, explotación y la conservación de la infraestructura por el periodo de 30 años.

La generación de empleo prevista es de 1.700 puestos de trabajo. El inicio de las obras se ha previsto para el primer trimestre de 2012, después de un periodo en el que se deberá concluir el proyecto constructivo y el proceso de expropiaciones. El plazo de ejecución es de 32 meses.

Proyecto RED

El Proyecto RED se va a centrar en los 2.420 kilómetros del la Red Autonómica que han sido incluidos en la denominada Red Estructurante, es decir, con una jerarquía y tráfico superior al resto de los tramos viarios de la Red que gestiona el Gobierno de Aragón. Se trata, aproximadamente del 45% del conjunto de la Red Autonómica y por el que discurre el 75% del tráfico.

En concreto, los trabajos se van a desarrollar a lo largo de 946 kilómetros de la provincia de Zaragoza; 842 de Huesca y en 628 kilómetros en la provincia de Teruel. La inversión inicial, en los tres primeros años, es 640 millones de euros, cuantía que dará estabilidad a más de 13.000 empleos en este tiempo.

Los trabajos se van a centrar en los siguientes aspectos:

? Acondicionamiento integral de 751 kilómetros.

? Mejora de firme y  seguridad vial en 1.669 kilómetros.

? Construcción de una serie de sistemas de ayuda a la explotación (estaciones de toma de datos, paneles de mensajería variable, estaciones meteorológicas y cámaras DOMO).

? Construcción de un centro de explotación en cada una de las zonas. El plazo de los ocho contratos de concesión de obra pública será de 38 años, a contar desde la notificación del acuerdo de adjudicación definitiva del contrato por parte del órgano de contratación.  El Proyecto RED se ejecutará, por tanto, a través de los correspondientes contratos de concesión en cada uno de los 8 sectores en que se ha dividido la Comunidad Autónoma. Será la concesionaria, con forma jurídica de sociedad anónima, quien diseñe, construya, financie, opere y mantenga la infraestructura, es decir, que redactará los proyectos de construcción, ejecutará las obras y realizará el mantenimiento ordinario y extraordinario hasta el año 2048.

La concesión objeto de los contratos comprenderá las siguientes prestaciones: • Redacción del proyecto de construcción de las obras de primera inversión, ampliación, reforma y mejora, gran reparación, conservación y/o mantenimiento, según corresponda, en las diferentes vías y carreteras incluidas en la infraestructura. • Ejecución de las diferentes obras sobre la infraestructura previstas en el proyecto de construcción redactado por el concesionario y aprobado por la Administración. • La dirección facultativa de las obras a que se refieren los dos puntos anteriores. • Explotación, conservación, mantenimiento y reparación de la totalidad de las obras e instalaciones que integran la infraestructura en los términos y condiciones establecidos en los pliegos. • Realización de todos los estudios complementarios, prospecciones de campo, ensayos de laboratorio y demás trabajos topográficos, geológicos, geotécnicos, hidrológicos, medioambientales y de cualquier otra índole que fueran necesarios para la realización del buen fin de las prestaciones antes citadas. • La financiación de todos los costes derivados tanto de la construcción como de la operación y mantenimiento de la infraestructura.