Turismo
Aragón bate récord de nuevo en turismo en 2018
Las pernoctaciones superan la cifra de los 8 millones y aumenta en 124.957 respecto al año anterior
El turismo chino se coloca en segunda posición por detrás de Francia y superando a Reino Unido
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha mostrado su satisfacción por el balance turístico de 2018 que muestra el crecimiento de viajeros, en un 1,22%; el crecimiento en el número de pernoctaciones, en 1,57%; y la consolidación del turismo extranjero que visita Aragón.
SORO sobre los datos de TURISMO
Soro ha señalado que “en un contexto general en el que se está comenzando a ver un descenso del turismo, Aragón sigue creciendo”. El turismo extranjero sigue dando muy buenos resultados con un crecimiento del 3,5% en viajeros y del 6,76% en pernoctaciones. En estos momentos, el turismo de otras Comunidades Autónomas supone el 78% y el turismo extranjero el 22%. Para Soro “es importante seguir consolidando a Aragón como destino y las nuevas propuestas, como el slowdriving o el turismo familiar, están sirviendo para que el turismo vaya llegando cada vez a más municipios y comarcas”.
En 2017 visitaron Aragón un total de 3.671.254 personas, en 2018 la cifra se ha situado en 3.716.071. Soro ha destacado que “es la primera vez que alcanzamos una cifra así y se sigue consolidando el crecimiento continuado”. También crece la cifra del número de días que permanecen en Aragón los visitantes. En 2017 se registraron 7.955.656 pernoctaciones y en 2018 se ha superado una nueva barrera con una cifra de 8.080.613, es decir 124.957 más respecto al año anterior.
Soro ha destacado que “este era uno de los retos que queríamos conseguir y sobre el que seguiremos trabajando, es importante que el turismo que visita Aragón aumente su estancia más días y se decida a visitar las zonas próximas”.
Soro ha destacado que el crecimiento de un 1,57% es muy importante teniendo en cuenta que la media estatal ha experimentado una bajada de 0,75%. El mayor crecimiento en pernoctaciones se observa en el turismo extranjero que elige el turismo rural, con un aumento de pernoctaciones del 46,6% y un 16% de aumento en las pernoctaciones en apartamentos turísticos.
China, segundo país emisor de turismo
Los viajeros extranjeros han aumentado en un 3,5% y un 6,76% en pernoctaciones extranjeras. José Luis Soro ha explicado que “el turismo extranjero ha crecido y también se ha producido un cambio en el mapa de los países de procedencia que nos visitan”. Francia sigue ocupando el primer lugar pero China se sitúa en el segundo lugar. Reino Unido es tercero y Alemania en cuarto.
El mercado chino asciende a 76.924 visitantes con una subida de un 24%. Las pernoctaciones de turistas chinos, registradas solo en hoteles, han sido de 88.517 con una subida de un 29%. A esta cifra habría que sumarle aquellos turistas chinos que se alojan en otro tipo de establecimientos.
Respecto al crecimiento de viajeros extranjeros dependiendo del lugar en el que se alojan, lo más relevante es que se produce una subida del 22,5% en turismo rural extranjero y de un 19% en apartamentos turísticos extranjeros.
Respecto a la procedencia del turismo estatal, el primer mercado emisor es Cataluña, segundo Aragón, tercero Madrid, cuarto Comunidad Valenciana y quinto País Vasco.
Estancia media
La estancia media ha sido de 1,94 días en hoteles, 3,01 en campings y ha subido en apartamentos, turismo rural y albergues.