title.site title.site

ARAGÓN Y CATALUÑA COORDINAN ACCIONES AGRARIAS CONJUNTAS

José Manuel Lasa y Francesc Marimón han mantenido hoy una reunión en Lérida en la que han tratado aspectos como la evolución de la peste porcina clásica, la situación de los seguros agrarios y el mercado de forrajes.

Zaragoza, 10-11-97 (M.O.) Los consejeros de Agricultura de Aragón y Cataluña, José Manuel Lasa y Fransesc Marimón, respectivamente, han mantenido hoy una reunión en Lérida en la que han acordado estrechar la coordinación en acciones agrarias de interés común. En concreto, han abordado temas como la evolución de la peste porcina clásica (PPC), la situación de los seguros agrarios y perspectivas para el sector de forrajes.

Respecto a la PPC, que ha sido uno de los aspectos importantes, ya que Cataluña todavía tiene varios focos activos en la provincia de Lérida, ambas partes han hecho hincapié en la necesidad de intensificar las medidas de control en el movimiento de ganado porcino con el fin de evitar la posible propagación de focos de PPC, así como potenciar el intercambio de información en aspectos higiénico sanitarios del sector.

El consejero Lasa ha estado acompañado por el secretario general técnico, Alfredo Boné, y el director general de Producción, Industrialización y Comercialización Agrarias, José Antonio Guzmán, en un encuentro que se ha prologando durante cerca de tres horas. Al término de la reunión, el consejero Lasa ha hecho una valoración positiva, manifestando "la importancia de estrechar los lazos de colaboración entre ambas comunidades en asuntos de interés común, con el fin de diseñar criterios y estrategias homogéneas que eviten posibles agravios en aspectos o sectores de relevante importancia socioeconómica".

Recientemente, el Departamento de Agricultura y Medio Ambiente ha distribuido una circular entre los distintos ámbitos relacionados con el sector porcino sobre medidas de bioseguridad frente a la PPC en otoño e invierno, ya que al parecer esta época del año es favorable para la difusión del virus. En la circular, el Departamento reconoce el esfuerzo y la sensibilidad hacia este problema, al tiempo que señala que ahora menos que nunca se puede bajar la guardia en la aplicación de medidas preventivas. En el escrito, el Departamento detalla las principales medidas de bioseguridad que deben mantenerse en granjas, transportes y manejo de animales.

Por otro lado, en la reunión de hoy también se han tratado temas como la evolución de los seguros agrarios, en donde se han debatido propuestas para coordinar medidas de apoyo al seguro agropecuario. En Aragón, la inversión total en materia de seguros agrarios asciende a cerca de 5.000 millones de pesetas anuales, con una superficie asegurada de 835.000 hectáreas y cerca de 48.000 pólizas.

Respecto al sector forrajero, que entre ambas comunidades representan el 80% del total en España, se han abordado propuestas conjuntas en defensa de los intereses del sector ante la nueva campaña, que una vez desarrolladas por los técnicos serán presentadas al Ministerio. Asimismo, es destacable el apoyo de una enmienda a los Presupuestos Generales presentada por CIU para modificar la Ley del IVA aplicada a la transformación de forrajes. En Aragón, el sector forrajero, sólo en subvenciones a la transformación tiene un peso económico de 7.000 millones al año.