title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Turismo

Aragón lidera la creación de un mapa de riesgos naturales en el Pirineo dentro del programa ALERT

ALERT es uno de los programas incluidos en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) “Construyendo Europa desde Aragón”

La Dirección General de Ordenación del Territorio y el Instituto Geográfico de Aragón IGEAR han diseñado una jornada de trabajo para explicar el proceso de elaboración de los mapas de riesgos en varios puntos del Pirineo y su aplicación posterior en caso de emergencias. Se trata de un proyecto que estará listo a finales del 2020 y que se financia en parte con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020) “Construyendo Europa desde Aragón”. A la jornada asisten técnicos de información geográfica, protección civil y bomberos del Gobierno de Aragón y de Navarra, País Vasco y Pyrenees – Atlantiques.

Joaquín Palacín explica los objetivos de la jornada técnica

El director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín, ha recordado que el IGEAR lidera esta parte del proyecto ALERT y que se detectó que el primer paso debía ser una jornada técnica en la que explicar cómo serán los mapas de riesgo, la metodología de uso y la APP que estará disponible para que el personal de emergencias pueda tomar decisiones sobre los accesos a los rescates o el operativo que se diseñe. El Instituto Geográfico de Aragón realizará la dirección técnica y el seguimiento de la elaboración de las cartografías de riesgos.

Tal y como señala el director del IGEAR, Fernando López, la cartografía se referirá a varios puntos de la zona del Pirineo y contemplará riesgos de avalancha, deslizamientos, caída de bloques y avenidas torrenciales. “Esta cartografía, junto a la elaboración de la APP para las intervenciones de los equipos en caso de emergencia, permitirán obtener un valioso instrumento para la planificación y gestión de las emergencias por riesgos naturales en los territorios”.

En 2018 se realizará un estudio sobre el material existente y modelos, la propuesta de marco jurídico en el que se enmarcarán y el diseño de una metodología común para la realización de cartografía de riesgos. Entre los años 2019 y 2020 se realizará la cartografía de riesgos y el diseño de una APP para los profesionales.

*Se adjunta un audio del director general de Ordenación del Territorio, Joaquín Palacín*