Turismo
Aragón refuerza su presencia promocional en la feria CTIM en Kunming (China)
Se trata de la primera vez que acude una directora general de Turismo del Gobierno de Aragón para establecer contactos con las agencias de viajes chinas
El balance ha sido muy positivo y los touroperadores han mostrado un especial interés por las experiencias turísticas y la gastronomía
La directora general de Turismo, Marisa Romero, ha participado en la feria CTIM que se celebra este año en la ciudad china de Kunming y que supone una de las mayores ferias turísticas del gigante asiático. Aragón participa en esta feria, a través de Turespaña y con la colaboración de personal de Aragón Exterior, desde 2013 sin embargo, en la primera vez que se desplazan hasta la cita representantes políticos del Gobierno de Aragón. Marisa Romero ha destacado que “el turismo chino ha pasado a ocupar la cuarta posición en lo que se refiere a turismo extranjero que visita Aragón, se hacía necesario tener presencia y establecer contactos de forma directa con el mercado turístico chino”. La presencia de la directora general de Turismo ha despertado interés entre las agencias de viajes que han considerado un acto de respeto y ha generado más reuniones de trabajo con un balance muy positivo.
La feria se celebra del 17 al 19 de noviembre y se han programado una veintena de reuniones con representantes de agencias de viajes chinas. Tal y como ha señalado la directora general de Turismo, Marisa Romero, “nuestro objetivo es incluir Aragón en el paquete turístico de España que se vende al turista chino”. La posición de Zaragoza en la ruta Madrid – Barcelona favorece la posibilidad de incluir una parada para visitar la ciudad “el reto está en alargar estas estancias para que visiten alguna zona más de Aragón y, por supuesto, que se pueda crear un paquete turístico propio que se centre en conocernos”.
Para la directora general la presencia en esta feria ha sido muy interesante “nos hemos encontrado con touroperadores que buscan destinos especiales para turistas chinos de alto poder adquisitivo”. En este sentido, la oferta de Aragón es muy competitiva.
Además, ha sorprendido el enorme interés por las experiencias “uno de nuestros principales reclamos ha sido el catálogo de 25 experiencias turísticas que se editó en 2016”. En este sentido ha recordado que ya se ha puesto en marcha una web con las candidaturas a mejor experiencia turística en 2017 y que este año volverá a editarse un folleto similar.
LA GASTRONOMÍA
Otra de las cuestiones que han generado mucho interés ha sido la gastronomía. Tal y como explica Marisa Romero “no solo por los productos y dónde poder degustarlos sino por los contactos con las empresas productoras”. Se trata de un ejemplo más de la necesaria colaboración con el departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.