Turismo
Aragón registra un millón y medio de senderistas al año que realizan un gasto medio por salida de 58,73 euros
El estudio socioeconómico encargado por el Gobierno de Aragón y presentado por la Federación Aragonesa de Montañismo estima que esta actividad genera 158 millones de cifra de negocios
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado la nueva web de Senderos Turísticos de Aragón a través de la que se puede obtener información sobre más de 262 rutas en las que se incluyen las informaciones técnicas básicas y datos complementarios sobre las opciones turísticas en el entorno. Se trata de un producto vivo “en el que se irán incorporando nuevas rutas e informaciones” ha explicado el consejero Soro quien ha destacado que es “útil, fácil de usar y con adaptaciones para los diferentes dispositivos”.
SORO datos económicos que genera el senderismo
SORO estrategias en materia de senderismo
SORO sobre los datos del senderismo
SORO sobre la procedencia del turismo
Permite la geoposición del usuario en relación al camino y ofrece la posibilidad de descargar mapas e información práctica.
Junto a la presentación de esta web se ha informado también sobre los resultados del informe socioeconómico, encargado por la Dirección General de Turismo a la FAM y que ha desarrollado PRAMES, en el que se recopila la información de 34 ecocontadores y la información de la red de Oficinas de Turismo, de los clubes de montaña y datos de los puntos de información turística.
Aragón es un referente en materia de senderismo por la variedad de senderos, la calidad y la cantidad de los mismos. “En todas las comarcas hay posibilidad de realizar algún sendero y, además, contamos con el programa de Montañas Seguras para aumentar la calidad”.
Tal y como ha destacado José Luis Soro “se calcula un total de 1.500.000 de senderistas al año que visitan Aragón, se realizan un total de 4.000.000 de usos de los senderos y cuyo gasto medio por persona es de 58,73 euros por visita”. En términos económicos, la inversión en senderos turísticos ha sido de 1.300.000 euros y el Valor Añadido Bruto que se genera se estima en 158.000.000 euros. El consejero Soro ha señalado que “estamos ante un producto turístico muy rentable ya que la inversión representa el 0.81% del VAB”, es decir, con 12.297 senderistas se compensa la inversión realizada.
Desde 2013 se estima que estos senderos de Aragón han creado 3.300 puestos de trabajo y que, además, la práctica del senderismo supone un ahorro en términos sanitarios, ya que se combate el sedentarismo, que ronda los 86 euros por persona.
Sobre el perfil de las personas que practican el senderismo se puede añadir que el 80% tiene una edad comprendida entre los 30 y los 60 años; el porcentaje entre varones y mujeres es muy similar; el 86% no están federados, es decir, no se dedican a la práctica deportiva de montaña de más dificultad por lo que se entiende como una actividad para todos los públicos. De las personas que se han desplazado a Aragón por motivos turísticos, el 70% lo hace para realizar actividades senderistas y proviene, de forma mayoritaria, de Barcelona, Comunidad Valenciana, Madrid. En lo que se refiere al turismo internacional, el principal país de origen es Francia, seguido de Holanda, Bélgica, Alemania y Reino Unido. La valoración general de la calidad de la señalización y el trazado es muy positiva.
José Luis Soro ha destacado el enorme potencial de este producto turístico. Precisamente por eso se destacará en Fitur esta misma semana. En estos momentos existen 21.317 kilómetros de senderos señalizados en Aragón y una de cada cinco consultas sobre turismo tiene que ver con la práctica de este deporte.
Soro ha señalado que entre las estrategias de trabajo están “seguir con la coordinación con la FAM y las instituciones, ampliar los contenidos de la nueva web, impulsar proyectos de cooperación transfronteriza para crear un producto que une la GR11 y la GR10, desarrollar un plan de promoción turística conjunta para fomentar el producto e impulsar desde Turismo de Aragón un área de sostenibilidad para garantizar la protección del medioambiente”.
Además, José Luis Soro se ha referido a las estrategias para mejorar este producto turístico que se centrará en “la formación del sector para ofertar calidad; buscar productos relacionados más especializados que concreten la oferta, como el senderismo familiar o los runners; e incrementar la visibilidad de Teruel, a través de los FITE, como espacio de montaña consolidado”.