Turismo
Aragón solicita que las rutas del vino se señalicen en las carreteras estatales
Soro ha explicado que se ha enviado ya la solicitud a la Secretaría de Estado de Turismo para que se incluya dentro de los destinos SISTHO
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha asistido a la reunión de la Junta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Somontano que se celebra en Barbastro. Entre las peticiones que le han trasladado está la de señalizar las rutas del vino en las principales carreteras estatales. Para lograr esta señalización es preciso, en primer lugar, que se incluya dentro del listado de destinos SISTHO. El consejero ha explicado que ya se ha realizado esta petición a la Secretaria de Estado de Turismo para que se pueda señalizar la Ruta del Vino del Somontano. Una petición que también se ha realizado para las otras tres Rutas del Vino de Aragón. Tras la aprobación de estas peticiones será necesario que la Comunidad Autónoma destine presupuesto para la colocación de la señalización.
Soro BARBASTRO señalización Sistho
SORO barbastro
José Luis Soro ha recordado la importancia de la colaboración y la cooperación para generar en Aragón un destino turístico de calidad que pueda ser competitivo dentro del mercado del turismo de interior. Para Soro, el trabajo de la DOP Somontano está siendo un ejemplo en lo que se refiere a innovación, propuestas en torno a la cultura del vino y en la creación de un destino turístico de excelencia.
Para Soro “habéis sido una pieza clave dentro del Territorio de Interés Gastronómico de Aragón 2018 y, en consecuencia, de la representación de Aragón como destino gastronómico en las acciones de promoción que se han llevado a cabo a través de ferias, actos, eventos, viajes de familiarización…”. Soro ha señalado que el hecho de que la primera experiencia del Territorio de Interés Gastronómico fuese Somontano de Barbastro ha sido una garantía para que esta figura haya sido un éxito. En esta iniciativa han trabajado de manera conjunta tanto la comarca de Somontano de Barbastro, el ayuntamiento de Barbastro y la Ruta del Vino.
Soro ha agradecido “el cuidado y la excelencia con la que se trabaja para posicionar unos vinos de calidad trabajando de manera conjunta y con respeto entre las bodegas en busca del bien común”. Para Soro se trata de un sector que ha sabido evolucionar de una manera muy eficiente, desde el sector primario a la producción y a la configuración de destinos y actividades turísticas.
Para el consejero las bodegas son una parte importante de la cultura, pegadas a la tierra y a la historia, innovando constantemente pero con el pasado siempre presente.