Los aragoneses consideran, por primera vez, que la situación económica de Aragón será mejor que la de España
Barómetro de Opinión del Gobierno de Aragón
La confianza también se consolida al comparar la situación política, que mejora 3,5 puntos
El optimismo a la hora de valorar la situación económica y política de Aragón en relación con la del resto del país se consolida de forma clara entre los aragoneses. Por primera vez desde que se elabora el Barómetro de Opinión del Gobierno de Aragón (2001) son mayoría los ciudadanos que consideran que la situación de la Comunidad Autónoma dentro de doce meses será mejor que la del resto de España.
La opinión de los ciudadanos a la hora de valorar su situación económica personal y la de Aragón ya viene siendo positiva en los últimos años y mantiene su tendencia optimista, pero nunca se había dado esta circunstancia a la hora de compararla con la del resto del país.
En concreto, un 20,3% de los encuestados cree que su situación económica personal mejorará en los próximos doce meses, un 65,2% que se mantendrá igual y tan sólo un 9,4% que empeorará.
A la hora de enjuiciar la situación económica de Aragón, un 29,7% creen que es muy buena o buena; un 54,5% regular y únicamente un 11% la califican de mala o muy mala. A preguntar como evolucionará esta situación en la Comunidad Autónoma en los doce próximos meses, un 30,5% creen que mejorará mucho o un poco; un 57,2% que se mantendrá igual y sólo un 5,5% creen que empeorará un poco o mucho.
La principal novedad se da al preguntar a los aragoneses cómo creen que será la situación económica de Aragón en los próximos doce meses respecto a la española. Un 16,2% dicen que mejor; un 61,6% igual y un 13% peor. Se trata del primer Barómetro en el que los aragoneses creen que la Comunidad Autónoma estará mejor respecto al resto del país.
Esta situación de confianza también se manifiesta a la hora de analizar la situación política de Aragón respecto a la del resto de España. Aunque un 17,7% creen que es peor, frente a un 15,6% que la consideran mejor, el índice ponderado mejora 3,5 puntos, en la mejoría más importante que se da desde que se elaboran Barómetros de opinión.