Arguilé ha visitado la finca de experimentación de cultivos leñosos AFRUCAS
El consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, ha visitado esta tarde la finca de experimentación de AFRUCAS (Asociación Profesional de Fruticultores de la Comarca de Caspe).
Este terreno de ensayo, consta de una superficie de 8 hectáreas de regadío dedicadas a la experimentación y la transferencia tecnológica en cultivos leñosos (frutales, olivo y almendro), con el fin de poder evaluar el material vegetal (variedades y patrones), mejorar la calidad de la producción, aumentar la rentabilidad, y establecer técnicas de respeto medioambiental.
AFRUCAS, referente en la experimentación
La finca de AFRUCAS dispone de una nave destinada a maquinaria y aperos, un pequeño laboratorio de análisis, equipos de riego y todos los instrumentos necesarios para cuidar la parcela y realizar los ensayos. Los cultivos experimentales son albaricoque, cerezo, ciruelo, melocotón. nectarina y almendro.
En Aragón los cultivos leñosos adquieren una gran relevancia económica y social, ya que facilitan el mantenimiento de la población rural, generan empleo y riqueza en la zona y conservan el medio natural. De ahí que el Gobierno de Aragón, junto con el Ayuntamiento de Caspe y AFRUCAS, firmara un convenio de colaboración en 2001 para poder incentivar la investigación en el sector.
Así, el Departamento de Agricultura y Alimentación asigna personal técnico especializado necesario para el desarrollo del proyecto, que junto con los trabajadores de AFRUCAS, lleva a cabo los ensayos en coordinación con el Centro de Transferencia Agroalimentaria, la OCA (Oficina Comarcal Agraria) de Caspe y el CITA, órgano dependiente del Departamento de Ciencia y Tecnología.