Obras Públicas
La Asamblea Espacio Portalet aprueba sacar a licitación la construcción de el edificio polivalente
La Asamblea de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial “Espacio Portalet” ha aprobado sacar a licitación la construcción del edificio polivante, anexo a la antigua aduana del Portalet, dentro del proyecto de restauración de estas instalaciones para convertirlas en un espacio de cooperación y ubicar también allí las instalaciones necesarias para facilitar el mantenimiento y la vialidad invernal del itinerario de Portalet. El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón ha presidido una nueva reunión de este organismo, integrado por Aragón y los Pirineos Atlánticos que se ha celebrado en Sabiñánigo. En ella se ha acordado licitar las obras de la nave anexa por valor de 504.000 euros (IVA incluído), tras la redacción del proyecto por la empresa UNALUNA. Posteriormente, se acometerá la segunda fase del proyecto: la restauración propiamente del edificio de la aduana. El consejero Fernández de Alarcón ha explicado que la contratación de las obras para la nave polivalente “la vamos a realizar rapidamente, para que este invierno haya ya un espacio para guardar las máquinas que van a permitir limpiar la carretera durante el invierno. Un proyecto que se va a hacer en dos fases: primero el edificio y luego ya la rehabilitación de la aduana que se hará en el 2014”, ha indicado. Este edificio se construirá al sur de la antigua aduana y tendrá una parte destinada a garaje y otra a vivienda para ubicar al personal encargado del mantenimiento viario. El garaje tendrá una extensión de 300 metros cuadrados con un nave de 3 vanos con capacidad para 2 maquinas quitanieves con salero y esparcidor, y 1 pala cargadora. Un silo de sal, además de vestuarios y cuartos de baño. Dispondrá igualmente de cuartos técnicos ( taller, carburante, caldera, agua de alta presión) En cuanto a la zona destinada a vivienda tendrá una superficie de 150 metros cuadrados, con cocina, salón comedor, 5 habitaciones y 2 cuartos de baños. Con la rehabilitación de la antigua aduana del Portalet y la construcción de un edificio polivalente anexo, se pretende crear el Centro Espacio Portalet, una instalación destinada al uso público como equipamiento dedicado a la dinamización transfronteriza, espacio de comunicación, diálogo y convivencia y símbolo de unión y ejemplo de cooperación entre ambos lados de la frontera Una actuación que se enmarca en el proyecto “Espalet”, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea, a través del Programa Operativo de Cooperación Territorial España – Francia – Andorra (POCTEFA) 2007-2013, la Comunidad Autónoma de Aragón y el Departamento de Pirineos Atlánticos, por medio de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial “Espacio Portalet. También, en esta Asamblea, se ha hecho balance de la campaña de vialidad invernal y de las inclemencias meteorológicas que han afectado al Portalet, especialmente en la zona norte debido a la falta de visibilidad por las ventiscas de nieve y a la inestabilidad del manto nivoso con riesgo de aludes. El consejero Fernández de Alarcón ha indicado que “se ha cumplido con el trabajo de este invierno, que ha sido muy duro porque el año ha sido excepcional y se ha recuperado la carretera muchas veces y con muchas dificultades. Y seguro que sin el Espacio Portalet, este año lo habriamos tenido cerrado, como ha ocurrido en anteriores años, desde primeros de diciembre y hasta primeros de mayo y hemos tenido abierto muchos días gracias al trabajo de nuestros técnicos”, ha recalcado. Asimismo, durante la Asamblea, se ha presentado, al nuevo director del Espacio Portalet, Santiago Fábregas, ingeniero de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid (1996). Acumula una gran experiencia en la gestión y desarrollo de proyectos, realización de estudios e informes y control y dirección de obras relacionados con ingeniería en montaña, el desarrollo del medio natural y los riesgos naturales. Ha sido fundador de la empresa PIRINEA Consultores Técnicos, además de trabajar en la Administración autónoma (Medio Ambiente), en TRAGSA o en General Aragonesa de Prevención de Riesgos. También es miembro del equipo A LURTE, entidad especializada en la gestión de los riesgos en montaña dentro del ámbito del Pirineo. Finalmente, cabe destacar que durante la celebración de la Asamblea se ha producido el cambio de presidencia que durante los dos próximos años será ejercida por la delegación francesa, al frente de ella Marie Pierre Cabanne.
El consejero Alarcón explica el duro trabajo realizado
El consejero Alarcón explica que se contrata ya las obras del edificio polivalente
El consejero Fernández de Alarcón destaca las cualidades del nuevo director