Obras Públicas
Asistencia a los pequeños municipios para agilizar su planeamiento urbanístico
El Ejecutivo destinará 106.000 euros para colaborar con los Ayuntamientos que opten por la figura de Delimitación del Suelo Urbano, que contribuye al desarrollo del medio rural y simplifica la gestión urbanística
Agilizar la gestión urbanística de los municipios de menor población. Éste es el objetivo de la figura urbanística de Delimitación de Suelo Urbano, que ha recuperado el Gobierno de Aragón. Por ello, el Consejo de Gobierno ha aprobado financiar, con un gasto plurianual de 106.000 euros la convocatoria de prestación de asistencia a los municipios aragoneses que carezcan de instrumentos de planeamiento urbanístico para la formulación, elaboración y financiación de Delimitaciones de Suelo Urbano (DSU).
La cuantía total estimada para esta convocatoria se distribuirá en dos anualidades de 84.800 euros para este 2013, y otros 21.200 euros para el próximo año 2014.
Esta iniciativa se enmarca en la política del Ejecutivo autónomo de apoyo a los municipios aragoneses, en relación a sus competencias de ordenación urbanística. En concreto, esta herramienta de planificación urbanística supone una mayor agilidad para las localidades más pequeñas que no tengan una previsión de crecimiento inmediato, sino mantener su población, y que por tanto no necesiten un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
La DSU, que existió hasta 2009 y que ha recuperado el Ejecutivo autonómico, contribuye al desarrollo del medio rural, respondiendo a sus necesidades y favoreciendo el mantenimiento de la población en el territorio mediante la simplificación de la gestión urbanística.
Entre las ventajas de este instrumento urbanístico se encuentra la sencillez de su tramitación, ya que se reduce a 6 meses el procedimiento frente a los 3 años aproximadamente que requiere la tramitación de un PGOU. Otro de los beneficios es el reconocimiento de las propias necesidades urbanísticas del pequeño municipio, ajustando el contenido del documento de planeamiento a la realidad y necesidad urbana de la localidad. De esta forma, los pequeños municipios que opten por este instrumento de ordenación verán reducida la tramitación y complejidad del documento que regulará la vida urbanística del municipio.
Los municipios que podrán participar en esta convocatoria deberán de cumplir los siguientes requisitos:
a) Carecer de Plan General de Ordenación Urbana o de cualquier otro instrumento de ordenación urbanística vigente.
b) No contar con los medios humanos y técnicos necesarios para formular una Delimitación de Suelo Urbano
c) No haber obtenido subvención para la tramitación o elaboración de proyectos de delimitación de suelo urbano u otros instrumentos urbanísticos en convocatorias anteriores procedentes de este Departamento.
d) Disponer de Cartografía completa de escala adecuada (1:5000 o mayor definición).
Poblaciones con menos de 500 habitantes, o lo que es lo mismo el 70% de los municipios aragoneses, pueden acogerse al Proyecto de Delimitación de Suelo Urbano. Durante los últimos meses, la Dirección General de Urbanismo ha mantenido contactos con las corporaciones locales de los pequeños municipios de la Comunidad Autónoma para explicar y dialogar sobre los detalles de este proyecto.