Transportes
El aumento de la seguridad como clave para consolidar los pasos transfronterizos
Reunión del Comité Ejecutivo del Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet
Se prepara el proyecto SECURUS II para optar a los fondos FEDER del programa POCTEFA 2014-2020
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado la importancia de seguir innovando en las medidas de seguridad para lograr que el túnel funcione de manera bidireccional lo máximo posible. En este sentido ha recordado que se está trabajando en el proyecto para optar a la segunda convocatoria del Programa Interreg V-A España – Francia – Andorra POCTEFA (2014-2020) en el que se planteará el SECURUS II. El objetivo, mejorar la seguridad frente a riesgos naturales en los ejes carreteros del túnel de Bielsa-Aragnouet y del EspacioPortalet.
Soro túnel de Bielsa Aragnouet
José Luis Soro ha recordado que este verano se ha batido récord de uso del túnel con un incremento del tráfico. De hecho, desde enero hasta agosto, han sido 266.841 los vehículos que han circulado frente a los 246.005 del 2015 en el mismo periodo. Ha destacado que lo más importante es que se ha conseguido que el túnel esté abierto en modo bidireccional el 53% del tiempo. Esta mejora es resultado de la innovación aplicada a la seguridad del túnel.
En este sentido, uno de los puntos estratégicos de la reunión se ha centrado en las medidas concretas de seguridad que se están desarrollando y que están contempladas en el SECURUS I. Un proyecto con un importe total de 4.220.626 euros cofinanciado al 65% por fondos FEDER a través del programa POCTEFA. En este proyecto se incluyen medidas para los dos espacios transfronterizos.
Para la próxima convocatoria se prepara el SECURUS II que contemplará medidas por un importe total de 5.596.530 euros para combatir los riesgos naturales, las avalanchas, los efectos de las tormentas eléctricas y la vialidad invernal y la seguridad en los pasos transfronterizos. Entre las cuestiones más concretas que se incluirán la protección y prevención frente al deslizamiento de tierras con refuerzos de muros, coordinación para las acciones de vialidad invernal, creación de un puesto médico de asistencia en la boca norte. El plazo de presentación del proyecto finaliza en diciembre de este año y será en abril cuando se conozca la primera selección de proyectos.