title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Turismo

Birding in Aragón, la apuesta por la ornitología como foco de atracción turística

Soro ha destacado la necesidad de coordinar la oferta para contar con un producto que sea competitivo dentro del mercado turístico europeo

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado el Club de Producto “Birding in Aragón”, una apuesta en la que se coordinan los recursos en torno a la ornitología para crear un producto turístico competitivo dentro del mercado europeo. Un club de producto es una herramienta que permite organizar y estructurar los servicios necesarios para poder desarrollar un producto turístico con ciertas garantías de éxito. La presentación ha tenido lugar en el Centro de Interpretación de Aves ARCAZ, con los Mallos de Riglos como fondo natural. Tras la presentación del club se ha realizado una visita a las instalaciones. Aragón cuenta con una serie de peculiaridades que se pueden aprovechar. Entre ellas, la existencia de especies singulares, la variedad de hábitats y la proximidad entre ellos, la localización de espacios naturales tranquilos y poco modificados, la existencia de infraestructuras y equipamientos orientados a la observación de aves. El turismo que genera esta actividad es de calidad, generalmente de poder adquisitivo medio-alto y con un gran respeto por la naturaleza. Para el consejero Soro “es un turismo de calidad e internacional, especialmente procedente de Inglaterra” y ha señalado que “la experiencia de otros territorios es que es un producto de éxito, por la calidad del turismo que genera y por el respeto hacia la naturaleza”.

SORO creación del club de producto

SORO sobre los recursos en Aragón

SORO sobre el tipo de turista

La creación de este club es la consecuencia de un año de trabajo entre los sectores privado y público, las instituciones y las organizaciones vinculadas a la ornitología. En este sentido, están implicados guías profesionales en observación de avifauna y fotografía, empresas de actividades de naturaleza, alojamientos, restaurantes, agencias de viajes y receptivas, comarcas…

Entre los objetivos del club de producto está la integración en un mismo proyecto de diferentes servicios en torno a la observación de aves, presentar ante el mercado internacional un producto de calidad garantizada, desarrollar el territorio en los que existe este recurso, mejorar la promoción y la comercialización del producto Turismo Ornitológico, garantizar la satisfacción de los turistas y mejorar el desarrollo de Aragón como destino ecoturístico.

La creación de este club es un paso más dentro de la estrategia de la dirección general de Turismo para el desarrollo del turismo ornitológico. La primera acción se desarrolló a finales de 2015 con la creación de un folleto que recoge 16 rutas de observación de aves y que se encuentran distribuidas por todo Aragón. A partir de julio de 2016 se comenzó a trabajar en la creación del club de producto. Esta primera fase ha servido para la creación del modelo de gestión y la elaboración del manual de producto. Tras la presentación de Birding in Aragón, la siguiente fase será el trabajo de promoción del producto, a través de la creación de una web, desarrollo de la marca y puesta en marcha de la política de comunicación en las redes sociales. En unas fases posteriores se desarrollará un trabajo de sensibilización, formación, certificación de establecimientos adheridos y apoyo y seguimiento de las mejoras implantadas en el desarrollo del producto.