title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

pages2

Bruselas ratifica la financiación de 7,5 millones para el Canfranc

La Comisión Europea ha incluido la línea dentro de las subvenciones del Mecanismo “Conectar Europa” con estudios y proyectos constructivos

Europa financiará el 50% del coste del proyecto “Superando las conexiones perdidas entre Francia y España: estudios para la rehabilitación de la sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza”, dentro del Marco del Mecanismo Conectar Europa 2016 y con un horizonte de trabajo del 2017 a diciembre de 2020. Así se ha decidido hoy, oficialmente, en la Comisión Europea, lo que ha sido acogido con satisfacción en el seno del Gobierno de Aragón.

Declaraciones de Javier Lambán sobre la concesión de la subvención europea para el Canfranc

El objetivo es que en esa fecha se pueda contar con todos los proyectos y acciones necesarias para comenzar las obras para la reapertura. En paralelo, desde el Gobierno de Aragón se cuenta con el compromiso del Gobierno central para que se siga invirtiendo, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, en la mejora de la línea ferroviaria entre Zaragoza y Canfranc.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado que “aunque lo esperábamos, no deja de ser la ratificación para poder dar un paso definitivo para la reapertura de la línea del Canfranc, de no retorno”

Lambán ha subrayado la importancia de haber aunado esfuerzos entre los gobiernos regionales de Aragón y Aquitania y haberlo sabido plasmar en un documento técnico elaborado por profesionales para que se comprendiera en Bruselas que la reapertura del Canfranc es necesaria para el impulso de la logística en Aragón.

“Ahora iniciamos una nueva fase porque en todo trayecto se avanza superando etapas”, ha emplazado el presidente del Gobierno aragonés a todos los agentes implicados.

Por su parte, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que este éxito es fruto del trabajo de colaboración “por primera vez se han unido los esfuerzos para que la Comisión Europea entienda que es un proyecto que interesa a ambos Estados y que suma a la Red Básica de Europa”.

José Luis Soro ha destacado la labor desarrollada en la elaboración del dossier y el trabajo de concienciación y de reuniones mantenidas los meses previos a la presentación del dossier técnico. “Ha sido un trabajo elaborado con rigor, realista y que recoge las aportaciones de todas los socios implicados en un proyecto necesario e ilusionante para Aragón”.

Además, el consejero ha puesto el acento en la parte de respeto medioambiental y de aprovechamiento de infraestructuras que supone renovar y retomar una línea existente. “En este sentido, la apuesta está mucho más en la línea del trabajo de Europa, que tiene a reducir la huella de carbono y que busca un impacto ambiental menor en las actuaciones”.

Los socios de este proyecto son: Gobierno de Aragón, Règion Nouvelle Aquitaine, Ministerio de Fomento, SNCF Rèseau y ADIF y se ha contado con las entidades afiliadas, Plataforma Logística de Huesca (PLHUS), y la Fundación Transpirenaica. El coste total del proyecto es de 15 millones de euros de los que Europa aportará el máximo estipulado en la convocatoria, el 50%.

El objetivo  principal del proyecto es preparar los procedimientos, estudios, proyectos de obras… necesarios para la ejecución de las obras a ambos lados del Pirineo. Además, se establecerá un trabajo para la convergencia que garantice la interoperabilidad de la línea ferroviaria y, entre otras acciones, los accesos a PLAZA y PLHUS.

El siguiente paso tendrá que ver con la preparación y firma del Convenio de Subvención.

Desglose de las acciones que se llevarán a cabo dentro de este proyecto:

La Acción tendrá como resultado los siguientes entregables:

-         Proyecto de gestión y planes de difusión.

-         Establecimiento de estructuras organizativas comunes.

-         Identificación de modelos y fuentes de financiación adecuadas.

-         Desarrollo de CBA (análisis coste-beneficio) para el Proyecto Global.

-         Estudios de Convergencia para garantizar la interoperabilidad de la línea ferroviaria.

-         Estudio preliminar de diseño para la sección Pau-Somport.

-         Estudio de evaluación del impacto de la sección Pau-Somport.

-         Estudio socioeconómico de la sección Pau-Somport.

-         Preparación de la encuesta pública de la sección Pau-Somport.

-         Estudios preliminares de diseño para la modernización de la sección Zaragoza-Canfranc (incluido el acceso a PLAZA).

-         Proyectos Constructivos detallados para la modernización de la sección Zaragoza-Canfranc (incluido el acceso a PLAZA).

-         Proyecto Constructivo para el acceso a la Plataforma Logística PLHUS en Huesca.