title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Calatayud estrena escuela infantil municipal que cuenta con una ayuda de 300.000 euros del plan Educa 3

La consejera María Victoria Broto y la secretaria de Estado Eva Almunia han inaugurado el centro municipal que ha costado 1,1 millones

El Ayuntamiento bilbilitano, la Diputación de Zaragoza e Ibercaja han participado en la financiación de la obra junto al Ministerio de Educación, mientras que el Gobierno de Aragón se hará cargo del personal

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, ha inaugurado hoy la escuela infantil de Calatayud, en un acto al que han asistido el alcalde de la localidad, Víctor Ruiz; la secretaria de Estado de Educación, Eva Almunia; el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, y el director de la zona 1 de Ibercaja, Francisco Javier Segura.

Calatayud estrena escuela infantil municipal que cuenta con una ayuda de 300.000 euros del plan Educa 3

Calatayud estrena escuela infantil municipal que cuenta con una ayuda de 300.000 euros del plan Educa 3

La construcción de la escuela infantil municipal de Calatayud ha tenido un presupuesto de 1.100.000 euros. El Ministerio de Educación, a través del plan Educa 3, el ayuntamiento y la Diputación de Zaragoza, han aportado 300.000 euros, respectivamente, e Ibercaja 110.000. Por su parte el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón se encarga de la financiación del personal.

La consejera Broto ha destacado que ¿al diseñar el modelo educativo aragonés, consideramos muy importante el tramo educativo 0 a 3 años por su carácter pedagógico y porque permite la conciliación de la vida familiar y laboral¿. Asimismo, ha recordado que gracias al programa Educa 3 del Ministerio Educación, Aragón ha incrementado desde 2008 hasta 2010 en 2.500 el número de plazas en escuelas infantiles municipales.

Por su parte, la secretaria de Estado de Educación, ha mostrado su satisfacción por la inauguración de este centro que, ha dicho, ¿permite completar la amplia oferta educativa que ya tenía Calatayud y que contribuye a la mejor formación de sus ciudadanos¿.

María Victoria Broto, Eva Almunia, Javier Lambán y Víctor Ruiz, han destacado de igual forma la colaboración entre las instituciones para poder desarrollar este tipo de proyectos.

El centro de Calatayud dispone de nueve unidades, tres para cada uno de los cursos (0-1 años, 1-2 y 2-3) y una capacidad para 123 niños, si bien se han abierto cinco aulas, de momento. El resto se irán abriendo progresivamente.

La escuela infantil de Calatayud pasa a formar parte de la Red de Escuelas Infantiles de Aragón que este curso alcanzará la cifra de 180 y que ampliará en 600 el número de plazas escolares para niños de 0 a 3 años.

Aragón es una de las Comunidades Autónomas con mayor tasa de escolarización en esta etapa educativa, alcanzando el 40 % de tasa de escolarización de alumnos de menos de 3 años y el 57 % de tasa de escolarización de alumnos de 2 años.

La continuidad del programa Educa 3 va a permitir que en los próximos años se supere la tasa de escolarización del 50 %, que es uno de los objetivos del Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Aragón ha recibido este año del ministerio de Educación, gracias al programa Educa 3 de ayudas para infraestructuras y equipamientos, 2,9 millones de euros.

Nuevo centro en Longares

Por su parte, el director general de Administración educativa, Felipe Faci, ha inaugurado la escuela infantil de Longares, que ha recibido una aportación del plan Educa 3 de 50.000 euros.

(Adjuntamos audios de la consejera María Victoria Broto -1- y de Eva Almunia -2-).