title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

Vivienda

La Carta de Zaragoza apuesta por la rehabilitación urbana como fórmula para generar empleo y calidad de vida

Tras la firma del documento se ha mantenido una reunión de trabajo para ir estableciendo las estrategias y metodología de trabajo

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha dado la bienvenida a los firmantes de la “Carta de Zaragoza: Definición de las estrategias de eficiencia energética autonómicas”. Se trata de un documento en el que se recogen las intenciones de colaboración y cooperación entre las Comunidades Autónomas para abordar el tema de la rehabilitación urbana y para conseguir, además, que las intervenciones se ajusten a las realidades y peculiaridades de cada Comunidad Autónoma.

SORO sobre los objetivos de la Carta de Zaragoza

Para el consejero “la rehabilitación es una herramienta para la creación de empleo y el desarrollo de un modelo de ciudad consolidada pero, además, es una apuesta por la calidad de vida de las personas y la convivencia”.

Soro ha destacado los tres objetivos fundamentales de este documento:

En primer lugar, trabajar juntos y desde una perspectiva autonómica para que en la próxima revisión de la Estrategia Española de Eficiencia Energética, que debe remitirse a la Unión Europea en abril de 2017, se contemplen las particularidades territoriales y necesidades de las diferentes comunidades autónomas.

Por otro lado, diseñar coordinadamente las hojas de ruta para elaborar nuestras propias estrategias autonómicas de eficiencia energética, adaptadas a nuestras propias realidades y necesidades específicas y en el marco de la Directiva de la Unión Europea sobre Eficiencia Energética de 2012.

Por último, aprovechar el trabajo y el conocimiento compartido para aportar ideas y colaborar con la Administración General del Estado en la elaboración del futuro Plan Estatal de Vivienda que debe empezar su vigencia en 2017. En este sentido, Soro ha recordado que ese nuevo Plan Estatal “debe elaborarse de abajo hacia arriba, porque entendemos que es la única garantía de que responda de forma eficaz a las necesidades reales de la ciudadanía de cada comunidad autónoma. El Plan Estatal no puede ser rígido, debe adaptarse a nuestras peculiaridades territoriales”.

El consejero ha recordado la importancia de la rehabilitación como herramienta para resolver los problemas de accesibilidad, eficiencia energética, seguridad de los edificios.

La Carta de Zaragoza ha sido rubricada por Mayte Andreu, Directora General de Vivienda y Rehabilitación del Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón; Jaume Font, Director de la Agencia Catalana de l’Habitatge de la Generalitat de Catalunya; José Manuel Colmenero, Director General de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y Ángel María Marinero, Director General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

Mayte Andreu ha recordado que en Aragón se está trabajando en la elaboración del diagnóstico de la situación de las viviendas, un paso previo para establecer qué medidas deben tomarse. Para llevar a cabo este diagnóstico se contará con un proceso de participación para conocer la opinión sobre rehabilitación en los distintos municipios. Mayte Andreu ha señalado que no es un tema solo de ámbito urbano porque la realidad demográfica de Aragón es diferente.

Jaume Font ha apostado por una buena normativa en materia de ayudas y requerimientos y ha señalado que también es importante facilitar el acceso a la financiación para desarrollar los trabajos de rehabilitación.

José Manuel Colmenero ha puesto el acento en el derecho a la vivienda digna para las personas recordando que la rehabilitación incide en la mejora de la calidad de vida.

Por último, Ángel María Marinero ha pedido coordinación y trabajo en conjunto para avanzar hacia este modelo de recuperación de las viviendas.

Este documento está abierto a que se puedan adherir más Comunidades Autónomas