CEMEX construirá una fábrica de cemento en Andorra (Teruel)
Comenzará a funcionar en 2009 con una inversión de 84,4 millones de euros y creará unos 120 empleos directos
Con esta nueva planta CEMEX reafirma su posición de liderazgo en el sector cementero español
CEMEX invertirá más de 84 millones de euros en la construcción de una fábrica de cemento en Andorra (Teruel). Esta nueva instalación, que construirá y explotará la empresa del Grupo CEMEX denominada Cementos Andorra, S.A., tendrá una capacidad de producción que superará las 650 mil toneladas al año. Se producirán diferentes tipos de cemento, adicionados con las cenizas procedentes de la central termoeléctrica que opera en la zona, situada a escasos metros de la nueva instalación.
El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, el consejero y director general en España de la compañía CEMEX, Ignacio Madridejos y el alcalde de Andorra, Luis Ángel Romero, han presidido la presentación del proyecto en Zaragoza.
La planta se ubicará en el polígono industrial Parque Empresarial de Andorra, en un terreno de 240.000 metros cuadrados y dispondrá de un horno de clinker, una molienda de cemento, parques de prehomogeneización, 6 silos y tolvas metálicas de alimentación a los molinos, así como de una instalación de ensacado y paletizado y los correspondientes edificios de oficinas y servicios.
La fábrica de Cementos Andorra creará unos 120 puestos de trabajo directos contribuyendo, de esta forma, a la reindustrialización de una comarca afectada en las últimas décadas por intensos procesos de reconversión minera.
En la composición accionarial de Cementos Andorra, S.A. participa como socio mayoritario el grupo CEMEX, con el 70 por ciento del capital, y con un 30 por ciento la familia Burgos, empresarios locales de reconocido prestigio.
Con la producción procedente de esta planta se espera poder atender más eficazmente a la creciente demanda de los mercados de la zona y cubrir así una parte del territorio nacional que estaba más desabastecida.
La planta contará con los más modernos sistemas de producción y las técnicas mediaoambientalmente más eficientes y respetuosas con el entorno. Está previsto que empiece a funcionar durante el primer trimestre de 2009.
CEMEX ha valorado, a la hora de elegir la ubicación de esta nueva planta, el entorno de aprovisionamiento de materia prima, la situación estratégica para la distribución de sus productos y la cercanía de la central térmica propiedad de Endesa, con la que se han alcanzado determinados acuerdos para abastecimiento de materia prima y utilización de las cenizas que aquella produce, dentro del proceso de fabricación de clinker.
Este proyecto ha sido apoyado por el Ayuntamiento de Andorra, como apuesta firme para crear riqueza y empleo en el municipio. También ha recibido el apoyo técnico del Programa Diversia del Instituto Aragonés de Fomento, que busca diversificar la actividad económica e industrial en la Comunidad Autónoma. La colaboración de Endesa ha sido igualmente relevante para que este proyecto sea hoy día una realidad.
CEMEX en Aragón
CEMEX tiene en Aragón una fábrica integral de cemento situada en Morata de Jalón (Zaragoza). Esta planta comenzó a funcionar en 1932. Desde entonces, y después de 75 años ininterrumpidos de funcionamiento, la fábrica ha experimentado modificaciones, ampliaciones y mejoras, hasta convertirse en una instalación que cuenta con una tecnología muy avanzada.
Entre otras razones, la fábrica se construyó en Morata debido a la existencia de abundantes e idóneas materias primas, la disponibilidad de un apeadero de ferrocarril, y una buena comunicación por carretera.
La fábrica de cemento de Morata de Jalón es la única de Aragón, y ha participado en todas las obras más relevantes realizadas en esta Comunidad. Algunos ejemplos son: la gran estación Intermodal y la línea del AVE Madrid-Barcelona; presas hidráulicas en el valle del Ebro; las autovías de Zaragoza-Madrid, Zaragoza-Huesca, y Zaragoza-Logroño; la fábrica de General Motors; o la consolidación de obras monumentales como el Puente Romano de Piedra, la Basílica del Pilar y la Catedral de la Seo. Más recientemente, CEMEX suministra su producto a grandes obras como la EXPO, Aragonia, Plaza y Puerto Venecia.
Por otro lado, CEMEX tiene 1 molienda de cemento en Muel (Zaragoza). CEMEX Hormigón posee 7 plantas de hormigón en Zaragoza, 1 en Teruel y 1 en Huesca; y 2 canteras de áridos en Mezalocha y en Garrapinillos (Zaragoza). Además en Zaragoza hay una planta de mortero.
CEMEX en España
CEMEX es una compañía líder en el mercado nacional, en la producción y comercialización de cemento, hormigón, áridos y mortero. CEMEX ofrece a sus clientes soluciones innovadoras y de la más alta calidad, gracias a sus avanzados sistemas tecnológicos, manteniendo siempre su compromiso con el cuidado del entorno.
En España, la compañía comercializa sus productos en el sesenta por ciento de la geografía española, y cuenta con 9 fábricas de cemento, 111 plantas de hormigón, 11 fábricas de mortero, 22 canteras, 3 moliendas; y además posee 18 terminales marítimas, a través de las cuales distribuye parte de su producción.
CEMEX ofrece productos para todas las fases de la construcción, estando presente en las obras con cemento, hormigón, mortero de albañilería y los morteros especiales para los distintos tipos de acabados de obra y de reparación.
CEMEX es una compañía global de soluciones para la industria de la construcción en constante crecimiento que ofrece productos de alta calidad y servicios de confianza a clientes y comunidades en más de 50 países del mundo. Al celebrar sus primeros 100 años durante 2006, CEMEX continúa su trayectoria de beneficiar a quienes sirve a través de la constante búsqueda de soluciones innovadoras para la industria, mejoras en eficiencia y un futuro sostenible.