Obras Públicas
Colaboración con los colegios de arquitectos y de ingenieros de caminos en actuaciones técnicas, de gestión administrativa o divulgación
El Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio con estas entidades para colaborar en acciones conjuntas que dinamicen la actividad socioeconómica de la Comunidad
El Gobierno de Aragón quiere intensificar la colaboración con los colegios profesionales para que sus aportaciones redunden en proyectos de interés para el ciudadano y la Comunidad Autónoma. Con este fin, el Consejo de Gobierno ha aprobado un convenio de colaboración entre el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes y los Colegios Oficiales de Arquitectos de Aragón y de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos (Demarcación de Aragón) para la realización conjunta de actuaciones de carácter técnico, gestión administrativa, y de divulgación en el ámbito de ingeniería civil, arquitectura y edificación.
En función de este convenio de cooperación aprobado, los colegios profesionales aportarán ideas y propuestas de planificación sobre proyectos concretos que quiera impulsar el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, dentro del ámbito del planeamiento urbanístico, entre los que destacan por ejemplo la Estación Internacional de Canfranc. También, con respecto a los denominados proyectos de interés general de Aragón con la formulación de propuestas de proyectos concretos en localizaciones estratégicas y los trámites y procedimientos más adecuados para llevarlos a cabo; así como la aportación de propuestas de nuevos modelos de planificación urbana que supongan intervenciones en espacios ya construídos o espacios marginales y abandonados del territorio aragonés, así como iniciativas de nuevos modelos de usos residenciales, industriales o rotacionales, entre otros. El acuerdo incluye también la posibilidad de la realización de jornadas o coloquios sobre ingeniería en Obra Pública y la Arquitectura de Aragón.
El objetivo de este acuerdo es articular cauces de cooperación para lograr, a través de sus aportaciones especializadas, un mejor servicio al interés general y a la protección de los consumidores y usuarios, en cuanto a demandantes de los servicios prestados por profesionales de los sectores de arquitectos e ingenieros, sin olvidar la mayor dinamización que ello supondrá para el sector privado y por lo tanto para la actividad empresarial.
En función de este convenio, Obras Públicas aportará un máximo de 18.000 euros (9.000 euros máximo para cada colegio profesional) para financiar el 80% del coste económico de cada proyecto, trabajo o actuación realizada por los colegios profesionales que intervienen en este convenio, en el marco de las áreas previstas en el mismo. A su vez, los colegios aportarán el 20% restante del coste económico de cada proyecto trabajo o actuación. Este convenio estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2013 con la posibilidad de prórroga.