Turismo
La colaboración transfronteriza, una herramienta básica para el impulso económico
AECT Espacio Portalet
Zaragoza ha acogido la celebración de la 10ª Asamblea General de la AECT Espacio Portalet que forma el Gobierno de Aragón y el Departamento de Pirineos Atlánticos
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presidido la 10ª Asamblea General de la AECT Espacio Portalet en la que se ha hecho un balance de la actividad de esta entidad transfronteriza y se ha explicado el resultado de los proyectos presentados a la convocatoria de ayudas europeas POCTEFA.
Asamblea AECT
José Luis Soro ha destacado en su discurso de bienvenida la importancia de la colaboración transfronteriza para el desarrollo económico, cultural, social y turístico de ambas zonas del Pirineo y que supone, además, crear una fuerza común para reclamar inversiones ante Europa. José Luis Soro ha recordado que “cuando hablamos del Espacio Portalet no sólo estamos apostando por la búsqueda de inversiones conjuntas, estamos hablando de crear lazos en materia de economía, cultura, turismo…”
En este sentido, el consejero ha destacado los dos proyectos que han conseguido integrar fondos europeos, tras la primera convocatoria POCTEFA, y que servirán para mejorar la seguridad y potenciar el turismo.
Soro ha señalado que por un lado está el proyecto InturPYR en el que la AECT Espacio Portalet es Jefe de Fila de un partenariado integrado por otros 6 socios más de ambos lados de los pirineos. Cuenta con un presupuesto total de 2.937.707 euros y está centrado, tal y como ha señalado el consejero “en la creación de un espacio de innovación turística transfronteriza en el corazón de los Pirineos”.
Este proyecto busca un desarrollo turístico sostenible y la creación de herramientas innovadoras en materia de turismo que sean transfronterizas. Una de las cuestiones fundamentales es la de “crear empleo de calidad vinculado al turismo que permita asentar población a partir de un turismo sostenible” ha señalado Soro quien ha marcado que “el principal recurso es la propia naturaleza por lo que hay que ser especialmente respetuoso”.
Para desarrollar este proyecto se ha previsto la realización de estudios de conexiones de grandes senderos, la realización de jornadas profesionales, poner en marcha eventos de promoción conjunta, creación de nuevos productos turísticos vinculados a los deportes de aventura y la nieve.
El segundo proyecto que ha conseguido fondos europeos a través de la primera convocatoria del POCTEFA es el denominado SECURUS, del que se beneficia también el Consorcio del túnel de Bielsa-Aragnouet y que prevé una inversión total de 4.220.626,3 euros (incluye fondos FEDER y propios), se va a mejorar la seguridad “y a garantizar que los pasos transfronterizos estén el máximo de tiempo abiertos y con garantías para los usuarios”.
El proyecto SECURUS recoge medidas que van desde la realización de estudios sobre la predicción meteorológica o el diagnóstico de partida, la implantación de estaciones para obtener datos, aumentar las señales de aviso para los usuarios de las carreteras, planes de mantenimiento de las obras existentes, coordinación para la vialidad invernal…
Entre los asistentes de la delegación francesa ha destacado la presencia deMarc CABANE, consejero del Departamento de Pau responsable de cooperación y vicepresidente de la AECT Espacio Portalet.