Turismo
Comienzan los preparativos para la Vuelta Aragón 2019 con el objetivo de ampliar a cuatro etapas
El balance de resultados de la Vuelta Aragón 2018 es muy positivo en lo deportivo y en la promoción turística
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, han realizado un balance de la Vuelta Aragón 2018 y las previsiones para la celebración de la edición de 2019.
Soro sobre el balance de la Vuelta
MARQUINA sobre el reto para 2019
SORO sobre la nueva Vuelta
MARQUINA sobre los beneficios de una etapa más
Pendientes todavía de que se publique el calendario UCI, todo parece indicar que la prueba se desarrollará el fin de semana del 17, 18 y 19 de mayo. Una de las apuestas de la edición del 2019 será aumentar el número de etapas a cuatro “con el objetivo de atender mejor a la promoción turística de Aragón” ha explicado Soro. Desde el punto de vista deportivo, la suma de una nueva etapa también hace más atractiva la prueba deportiva ya que facilita los traslados y la logística de la organización y los equipos.
Soro ha destacado el balance muy positivo de la edición de 2018. Además del interés deportivo de recuperar una prueba como la Vuelta Aragón, después de 13 años sin celebrarse, “el gran reto era hacer una buena promoción turística de Aragón”. Las cifras de balance son muy positivas en este sentido. A través de Eurosport se llegó a 54 países con una audiencia de casi tres millones de personas. Soro recuerda que “además a un público objetivo que nos interesa mucho, personas a las que no llegaríamos con otros canales de promoción y que están interesadas en el deporte, en la naturaleza y los paisajes”.
El consejero ha agradecido el interés mostrado por los medios de comunicación en la difusión de la Vuelta Aragón y ha recordado que la apuesta de Aragón Televisión, cadena oficial junto a Eurosport, fue un éxito con un 9,9% de share medio. El consejero ha explicado que “otros de los impactos más interesantes están en la prensa especializada que nos sirve para consolidar a Aragón como destino de turismo de aventura”.
En lo deportivo, Soro ha señalado que “el resultado fue positivo con 20 de equipos de 10 países y colocar a Aragón en el calendario ciclista internacional”. Además, Soro ha destacado que ha despertado mucho interés social con colaboración de los clubes de ciclismo, con muchas personas implicadas en las salidas y las llegadas y en las actividades paralelas que se organizan.
Por su parte, el presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, ha señalado que en la pasada edición se volcó todo el esfuerzo en el plano deportivo y organizativo que era lo más importe para demostrar que se podía recuperar la prueba. Ahora el reto “es hacer que las etapas sean más populares, programar acciones para reforzar la participación de la sociedad en las salidas y llegadas, que la Vuelta se haga más popular”.