title.site title.site

Domingo, 24 de noviembre de 2024

La consejera Pilar Ventura visita las instalaciones de CAF en Zaragoza

Pilar Ventura ha estado acompañada por directivos de la empresa, por el director gerente del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), Manuel Muniesa, y por el director general de Investigación, Innovación y Desarrollo, José Luis Serrano. El ITA colabora en

La consejera de Ciencia, Tecnología y Universidad, Pilar Ventura, ha visitado hoy la empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF). Antes de realizar la visita, el director de producción de CAF Zaragoza, Fernando Anoro,  y el director de la oficina técnica, Eduardo Gálvez, han expuesto a Pilar Ventura la actividad de la empresa ferroviaria española y en concreto de su planta de Zaragoza, así como los proyectos de I+D+i que esta empresa desarrolla con el ITA.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) fue fundada en 1917. En la actualidad posee una plantilla de entorno a 4.700 personas en sus plantas de Beasain, Zaragoza, Irún, Castejón, Linares, Lérida y Madrid, en España, Elmira, en Estados Unidos y Bagneres en Francia. El volumen de negocio en los últimos años ha crecido notablemente llegando a cifras de más de 1.000 millones de euros al año, y una cartera de pedidos de 3.500.

CAF posee numerosas filiales nacionales y extranjeras, así como centros en países y ciudades como México, Argentina, Brasil, Washington, Sacramento, Elmira, Dublín, Belfast, Pittsburg y Roma, además de todos sus centros en España y sus subsidiarias nacionales.

La factoría de Zaragoza cuenta en la actualidad con 850 trabajadores, 90 de los cuales son titulados procedentes de la Universidad de Zaragoza. En su departamento de ingeniería se han realizado proyectos tan punteros como las cercanías CIVIA, Heathrow Express, los nuevos regionales de RENFE, o los metros de Madrid y Barcelona.

CAF colabora con el ITA desde 1999 y desde que en 2002, CAF e ITA firmaron un convenio de colaboración, ha crecido la inversión en proyectos de I+D+i con el centro tecnológico aragonés.

El ITA aporta a CAF distintos servicios como socio tecnológico. Así, realiza servicios de cálculo estructural y simulaciones, seguridad funcional, haciendo estudios y ensayos de compatibilidad electromagnética y estudios de fiabilidad y seguridad (RAMS), tanto para CAF Zaragoza como CAF Beasain y otras empresas del grupo. Son proyectos para trenes y tranvías en todo el mundo (regionales RENFE, tranvía de Edimburgo, Nueva Delhi, Sao Paulo y Ankara). Esta actividad se ha visto incrementada notablemente durante este año y se ha comenzado a participar conjuntamente en proyectos de I+D con financiación pública.

El Instituto Tecnológico de Aragón trabaja con más de 1.100 empresas al año. Ofrece servicios tecnológicos en sus laboratorios eléctrico, mecánico-químico y de calibración, y actúa con ellas como socio tecnológico en proyectos de investigación y desarrollo, y como agencia de innovación en proyectos regionales, nacionales e internacionales.

El ITA trabaja con los sectores del automóvil, la maquinaria de obra pública y construcción, el ascensor, la logística y las nuevas tecnologías, principalmente. Aunque también dedica gran parte de sus recursos a trabajar con empresas del sector del ferrocarril, del sector del papel, de los metales y de los electrodomésticos.