title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

La consejera de Salud y Consumo ha inaugurado el I Congreso de la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas

Expertos de varias especialidades analizarán hasta el próximo sábado los problemas más frecuentes de este tipo de pacientes

La consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, ha inaugurado el I Congreso de la Sociedad Española de Fracturas Osteoporóticas (SEFRAOS) que se celebra en Zaragoza hasta el próximo sábado. El ciclo está dirigido por Antonio Herrera, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Miguel Servet y presidente de SEFRAOS, y cuenta con la participación como ponentes de facultativos de Madrid, Barcelona, Córdoba, Almería, Valencia, León, Santiago de Compostela, Santander, Las Palmas de Gran Canaria y Zaragoza.

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos y produce una disminución de la masa ósea, es decir, de su estructura, lo que hace que pierdan resistencia, se vuelvan más frágiles y puedan romperse con más facilidad. Las fracturas osteoporóticas más frecuentes se producen en cadera, hombro, tobillos, costillas y columna vertebral.

Durante su intervención, Noeno ha destacado la importancia de la prevención y la detección precoz de la enfermedad, ya que ¿aplicar medidas preventivas que incidan en la osteoporosis antes de que ésta genere trastornos más severos es fundamental para poder tratar a estos enfermos en caso de que sufran un percance. Además, un tratamiento precoz puede evitar no sólo fracturas, sino que se agraven los procesos de recuperación del paciente y la restitución de su vida a un estado de salud más favorable¿.

En relación a este tipo de pacientes, la consejera ha señalado que desde el Departamento de Salud y Consumo se está trabajando a través del programa de atención a enfermos crónico dependientes iniciado en la pasada legislatura y ¿que sigue siendo una de las estrategias principales de nuestras políticas sanitarias, basada en la actuación sobre la pérdida de la autonomía personal de algunos pacientes¿.

El programa, según ha informado la consejera, responde a una visión transversal de la atención sanitaria, es decir, que apuesta por la coordinación entre los diferentes dispositivos asistenciales de forma que se realice una rehabilitación y un seguimiento del paciente tras la intervención que le posibilite la vuelta a la normalidad y la mejora de su calidad de vida. ¿Para los enfermos con un cierto nivel de dependencia es una herramienta fundamental durante su convalecencia para el restablecimiento de su salud, y más allá de ella para evitar que vuelvan a sufrir otra fractura de este tipo que son los episodios que más agravan la salud de estos enfermos¿, ha resaltado Noeno.

En el desarrollo de este congreso, que esta tarde ha tenido sus primeras sesiones, se tratará el estado de la osteoporosis en España, sus tratamientos, los avances quirúrgicos en las fracturas, los modelos de actuación multidisciplinar, la prevención de las fracturas, la optimización del tratamiento de dolor posquirúrgico y la trombo profilaxis. Mesas redondas y vídeo conferencias completan el programa de este ciclo formativo. La SEFRAOS se fundó el pasado mes de octubre con el fin de ser un nexo de unión entre varias especialidades médicas implicadas en el problema de la osteoporosis y sus consecuencias.