title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

El consejero de Agricultura destaca el "esfuerzo inversor" de los agricultores de Bardenas en modernización de regadíos

Gonzalo Arguilé hizo entrega en el barrio de Santa Anastasia de ocho vehículos dumper para la brigada de obras de los pueblos de colonización

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, destacó hoy el "importante esfuerzo inversor" de los agricultores de Bardenas en modernización de regadíos. Arguilé realizó estas declaraciones tras visitar las obras del recrecimiento de la estanca del Bolaso en Ejea de los Caballeros y la mejora del regadío en los terrenos del Monte Saso.

El recrecimiento de la estanca en un metro ha permitido aumentar la capacidad del embalse en 225.000 metros cúbicos, una obra que ha supuesto una inversión de 315.500 euros con unas ayudas públicas superiores a los 126.000 euros.

Con respecto a las obras de mejora de regadío en los terrenos del Monte Saso, el consejero resaltó el importante ahorro de agua que ha permitido el cambio de sistema de riego a pie mediante acequias a riego por aspersión de 556 hectáreas que utilizan la regulación de la estanca del Bolaso. Las obras han supuesto una inversión de 2,5 millones de euros, con unas ayudas públicas superiores al millón de euros.

Asimismo, Gonzalo Arguilé destacó la actuación emprendida por los agricultores de la Comunidad de Regantes de la Valareña, un proyecto ya finalizado que ha permitido el aprovechamiento de caudales de aguas sobrantes del colector C-6 hasta tres acequias de la Comunidad de Regantes Número VI de Bardenas. La obra ha supuesto una inversión de 695.033 euros, con una subvención del Gobierno de Aragón superior a los 417.000 euros.

"Los tres proyectos demuestran que los agricultores de Bardenas invierten en modernización y ahorro de agua y que tienen ganas de seguir trabajando en el medio rural", subrayó el consejero.

Por otra parte, Gonzalo Arguilé visitó Cárnicas Ejea, ubicada en el polígono Valdeferrín de Ejea de los Caballeros, una empresa que ha invertido 1,2 millones de euros en la modernización y mejora de sus instalaciones, lo que ha permitido aumentar la producción desde las 4.900 toneladas anuales a las 14.490 toneladas.

El consejero resaltó la "vitalidad" de la agroindustria en la comarca de las Cinco Villas, "una zona eminentemente agrícola que ha trabajado para lograr que los beneficios del sector primario se queden en la comarca mediante la transformación de los productos agrícolas y ganaderos".

Arguilé recordó que sólo en los últimos dos años se han ejecutado inversiones en la industria agroalimentaria de la zona por importe de 21,9 millones de euros, con unas ayudas mediante el Programa de Industrias por valor de 4,8 millones de euros, de los que más de 1,2 proceden directamente del Gobierno de Aragón.

Por último, el consejero se desplazó al barrio de Santa Anastasia para hacer entrega de ocho vehículos Dumper, sufragados por el Departamento de Agricultura, para la brigada de obras que trabaja en los pueblos de colonización de la comarca de las Cinco Villas.