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Viernes, 22 de noviembre de 2024

Obras Públicas

El consejero Fernández de Alarcón anuncia el inicio de negociaciones directamente con la concesionaria de las autopistas Abertis para buscar soluciones a los tramos conflictivos de la N-232 y la N-2

Asimismo, el nuevo Plan General de Carreteras (2013-2024) continúa adelante con su tramitación con la reunión de la Comisión de Carreteras

El objetivo es contar con la colaboración de las distintas administraciones en la redacción del Plan e impulsar la coordinación en beneficio de los ciudadanos

El Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón iniciará conversaciones directamente con la concesionaria de las autopistas, el grupo  Abertis para buscar soluciones a los tramos más conflictivos de la N-232 y de la N-2, además de analizar otras posibles medidas complementarias para garantizar la seguridad vial de los ciudadanos. Así lo ha anunciado el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Ejecutivo autónomo, Rafael Fernández de Alarcón, previamente a la  reunión de la Comisión de Carreteras que analiza el avance del nuevo Plan General de Carreteras de Aragón (2013-2024).   Fernández de Alarcón ha explicado que “fundamentalmente hay que resolver en primera medida el Alfajarín-Villafranca, resolver este problema gravísimo que tenemos en la zona de Nuez y en la N-232 hasta Mallén. El objetivo es solucionar todos los tramos aragoneses, pero lógicamente intentaremos ir poco a poco y en la medida  que lo  podamos hacer”. El paso importante  es que vamos a reunirnos mañana con la concesionaria a ver lo que podemos hacer, hemos hablado con ellos y mañana esperamos tener una reunión eficaz“ ha subrayado.    Además, ha indicado que dado que se trata de vías de competencias estatal, en cualquier caso y para adoptar cualquier medida en la que trabaja el Ejecutivo autónomo, será necesario la obtención de las correspondientes autorizaciones del Ministerio de Fomento, “pero el Gobierno de Aragón quiere solucionar cuanto antes estos problemas de seguridad vial”. Por ello mañana está prevista una reunión entre el director general de Abertis y el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón para avanzar en la búsqueda de soluciones de seguridad vial.   También, el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes,  Fernández de Alarcón, a preguntas de los medios de comunicación,  se ha referido a grandes infraestructuras como la Travesía Central Pirenaica “ yo creo que se hará seguro, porque es imprescindible y ya hay una buena noticia PP y PSOE presentarán una enmienda ante el Parlamento europeo”, ha explicado.   Por otro lado, con la finalidad de contar con la participación e impulsar la coordinación de las administraciones en la redacción definitiva del nuevo Plan General de Carreteras de Aragón (2013-2024), el Gobierno de Aragón ha reunido a la Comisión de Carreteras tal y como se establece en la Ley 8/1998 de 17 de diciembre de Carreteras de Aragón para continuar con el proceso para su aprobación definitiva y favorecer una mayor cooperación entre todas las entidades que tienen competencias en materia de las vías aragonesas. Ya el pasado mes de septiembre el consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes presentó   a las comarcas en la reunión del Consejo de Cooperación Comarcal el avance de este Plan para el desarrollo socieconómico y la seguridad vial en Aragón.    El consejero de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, Rafael Fernández de Alarcón, acompañado por el director general de Carreteras del Ejecutivo autónomo,  ha asistido a esta reunión de la Comisión de Carreteras que está integrada por representantes de distintos departamentos del Ejecutivo autónomo, además de representantes de los municipios de las tres provincias, del Consejo de Cooperación Comarcal y de las diputaciones provinciales. También han asistido a esta reunión representantes de  la Confederación Hidrográfica del Ebro y de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón.   En este sentido, Rafael Fernández de Alarcón ha destacado la importancia de la asistencia de otras administraciones “ se ha extendido  también a   miembros de la Administración Central del Estado y de la Confederación Hidrográfica del Ebro para hablar de la coordinación entre todas las administraciones que tienen carreteras en Aragón y hacer más eficiente nuestro trabajo. En definitiva mejorar los desplazamientos de los ciudadanos por Aragón, ha resaltado.   Posteriormente, este Plan será sometido a un proceso de información pública durante un periodo de dos meses, con el objetivo que se persigue de contar con las aportaciones de las distintas Administraciones para aprobar definitivamente un Plan con el que se pretende dinamizar la economía aragonesa y mejorar la accesibilidad de la ciudadanía en todo el territorio. Un documento redactado en base a criterios territoriales y socioeconómicos para mejorar la vertebración en la Comunidad Autónoma; criterios de seguridad vial y mantenimiento del patrimonio viario que permitan alcanzar niveles aceptables de mantenimiento y seguridad vial; criterios de eficiencia y coordinación encaminados a perfeccionar la gestión conjunta entre administraciones y  criterios territoriales y socioeconómicos.   Cabe destacar que este Plan General de Carreteras de Aragón 2013-2024 define una red principal de ejes estructurantes, y asegura un conjunto de inversiones junto con un programa de mantenimiento de las carreteras, con una gestión eficaz de los recursos disponibles y acorde a la capacidad inversora de Aragón. Así, dispone de menos costes indirectos, elimina el gasto financiero y de concesión administrativa, lo que permite que que el 86 % de la inversión se quede en las carreteras. Un plan a débito y no a crédito en el que se priorizan las inversiones para contribuir a la creación de empleo.   Este Plan basa su diseño en la mejora de las relaciones entre las ciudades con mayor potencial de desarrollo y creación de empleo que son Zaragoza, Huesca, Teruel, Alcañiz, Barbastro, Calamocha, Calatayud, Ejea de los Caballeros, Fraga, Jaca, Monzón y Tarazona, sin olvidar la mejora de la accesibilidad a todas las cabeceras comarcales, y a lugares de Aragón que presentan características de notable o deseable afluencia turística. Todo ello se realiza a través de una “red mallada estructurante”. Asimismo, desarrolla inversiones en forma de nuevos trazados y refuerzos de carreteras existentes en las vías que unen esos núcleos entre sí y con otras áreas del exterior de Aragón.   También una de sus finalidades es mejorar la seguridad vial con actuaciones en los Tramos de Concentración de Accidentes (TCAs), es decir en los tramos de carreteras en los que se registra un número significativamente superior de siniestros. Además se completará con un análisis de la seguridad vial en las áreas urbanas en las que el riesgo de accidentes producidos por el paso de las carreteras autonómicas es mayor para poder establecer líneas y prioridades de actuación en obras de travesías o planificación de variantes.   Además, incorpora acciones destinadas a que el mantenimiento de las carreteras mejore sustancialmente respecto al que ha sido posible en los últimos años, evite el deterioro progresivo que ha sufrido el patrimonio viario de Aragón, facilite el tráfico en condiciones mínimas suficientes en todo Aragón y permita que el déficit acumulado en los valores patrimoniales de la red no sigan creciendo, sino que se reduzcan en caso necesario.   Así, se pretende destinar un total de más de 1.387 millones de euros, de los que más de 519 se dedicarían a mantenimiento y a conservación (en el que se incluye el coste de las brigadas de carreteras que permanecen), 12 a vialidad invernal, más de 586 a obras de construcción y mejora, 90 a seguridad vial, más de 117 a gestión coordinada y convenios de colaboración con otras administraciones públicas. En los 12 años del Plan, se destina un total de 61 millones de euros (5MM/año) a gestión del personal de los servicios generales y gasto corriente, lo que supone un 4% del total del presupuesto.        

El consejero Fernández de Alarcón iniciará conversaciones directamente con la concesionaria de las autopistas

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Se quiere contar con la participación de todas las administraciones para la redacción definitiva del Plan de Carreteras

Fernández de Alarcón señala cuáles son los tramos más urgentes en los que hay que actuar