title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Transportes

Se constituye el Consejo Metropolitano de la Movilidad como foro de debate sobre los sistemas de movilidad metropolitanas

Soro ha destacado este nuevo impulso dentro del Consorcio Metropolitano del Área de Zaragoza para crear el mejor sistema y servicio de transporte

Una de las apuestas de futuro, sobre las que se ha debatido, es la implantación del tren tram

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presidido la sesión extraordinaria del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza para la constitución del Consejo Metropolitano de la Movilidad.

SORO sobre la constitución del consejo

SORO tren tram

José Luis Soro ha señalado que el objetivo es crear un foro de trabajo, un espacio de participación e interacción con el propio sector. Soro ha recordado que la movilidad es un derecho fundamental de la ciudadanía que permite disfrutar de otros derechos. La estructuración de la movilidad en el espacio metropolitano de Zaragoza requiere de un proceso de encuentro y conversación entre las administraciones y las entidades sociales, las profesionales y las empresariales.

En este sentido ha resaltado que este Consejo “para valorar las nuevas visiones y propuestas en materia de movilidad, un sector que está en permanente evolución”.

Tras la constitución del Consejo se ha celebrado una sesión técnica para aprender nuevas experiencias de sistemas mixtos urbanos-metropolitanos de transporte público de altas prestaciones: las experiencias de tren-tram en Karlsruhe (Alemania) y la Bahía de Cádiz y el sistema de Bus Rapid Transit en México.

En este sentido ha recordado la apuesta por revisar el modelo de transporte ferroviario, evolucionando desde las soluciones convencionales de Cercanías, hacia nuevas soluciones mixtas, el tren–tram, que funcionan como tranvía en los núcleos urbanos y están adaptados para usar la red ferroviaria convencional para conectar otros municipios del espacio metropolitano, e incluso más allá del mismo.

Soro ha recordado que en este sentido, hemos, incluso, adelantado los plazos que las Directrices fijaban para los estudios de viabilidad de esta opción, proponiendo al Ayuntamiento de Zaragoza, en julio de 2017, la inclusión del tren–tram en los estudios de la línea 2 de tranvía de la ciudad.

"Y ello, gracias a la oportunidad que supone el respaldo económico y técnico de la Unión Europea, que ha seleccionado el proyecto Linking Zaragoza dentro del Mecanismo Conectar Europa, aportando el 50% del montante de los estudios incluidos en el mismo (entre ellos los relativos al tren–tram)" ha concluido Soro.

El consejero ha puesto en valor la labor del Consorcio de Transportes del Área de Zaragoza (CTAZ) como un elemento que debe ser fortalecido dentro de su marco competencial. En este sentido, el consejero ha señalado que ya se ha iniciado el proceso para la elaboración de un anteproyecto de Ley de Transporte Metropolitano de la Comunidad Autónoma.

Además, el consejero se ha referido a la importancia de impulsar las Directrices Metropolitanas de Movilidad de Zaragoza, que recogen un amplio abanico de propuestas desde el uso del vehículo eléctrico, el impulso de medios no motorizados, la coordinación entre urbanismo y movilidad o la apuesta de soluciones mixtas como el tren tram.

El Consejo está integrado por los miembros que paso a enumerar:

• El Director General de Movilidad e Infraestructuras del Gobierno de Aragón, José Gascón, quién ostentará la Presidencia del Consejo, según el acuerdo de la Asamblea General al que me he referido.

• El Gerente del Consorcio: Juan Ortiz.

• Dos representantes de la administración de la Comunidad Autónoma de Aragón en representación del Departamento competente en materia de transportes, y del departamento competente en materia de consumo.

• Dos representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, en representación de las áreas de gobierno de movilidad, y consumo y servicios públicos.

• Un representante de la Diputación Provincial de Zaragoza

• Dos representantes del resto de los Ayuntamientos integrados en el Consorcio, designados por la Asamblea del Consorcio.

• Dos representantes de los sindicatos con mayor representación en el sector de transportes en la provincia de Zaragoza9.

• Dos representantes designados por las organizaciones empresariales.

• Un representante de la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Zaragoza.

• Un representante de las asociaciones de consumidores y usuarios, con mayor implantación en Aragón.

• Tres representantes de las asociaciones de vecinos constituidas en el ámbito del Consorcio.

• Un representante de las entidades que agrupan a las asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica.

• Los Directores Gerentes de cada una de las empresas que exploten los transportes urbanos colectivos de Zaragoza.

• Dos representantes de las empresas que explotan los transportes interurbanos colectivos en el ámbito del Consorcio.

• Un representante de Renfe–Operadora.

• Un representante de la Administración General del Estado.

• Y, por último, ostentará la Secretaría del Consejo, designada por la Asamblea General entre el personal técnico al servicio del Consorcio.