title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

Patrimonio Cultural

Continúa la rehabilitación de la Estación de Canfranc

Continúa la rehabilitación de la Estación de Canfranc. Ahora la siguiente actuación se centra en la recuperación de los lienzos este y oeste del vestibulo del  emblemático inmueble. Para ello, el director gerente de Suelo y Vivienda de Aragón (SVA), Jesús Andreu,  y el director de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, Ignacio Mustienes han rubricado un convenio de colaboración que permitirá la recuperación de estos elementos para seguir poniendo en valor la Estación de Canfranc.

Jesús Andreu valora la profesionalidad de la Escuela

Jesús Andreu ha recalcado la importancia de que sea la Escuela Superior la que se encargue de estas tareas “ nos parece que es fundamental restaurarlo con rigor y  con la profesionalidad con la que lo hacen y desde la propia Huesca,  lo que tiene también un valor simbólico para la recuperación de este inmueble para  Aragón. Queremos que se haga  con las mayores de condiciones de seguridad y con rigor histórico, y lo están haciendo así,  por lo que estamos muy satisfechos en poder continuar esta colaboración con la Escuela y poder continuar con la rehabilitación”, ha apuntado Andreu.

En virtud de este convenio, la intervención en ambos lienzos  está prevista que se desarrolle  en tres fases: una primera que se centrará en el apeo de los elementos y en la toma de las medidas y que se desarrollará en la propia estación. Una segunda que contemplará  actuaciones de modelado, moldeado y reproducción, tareas que tendrán lugar en la sede de la Escuela en Huesca,  y una tercera que consistirá en la limpieza mecánica y en el tratamiento de reintegración de los elementos originales y la colocación de todos los elementos reconstruidos que se ejecutará,  lógicamente, en la propia estación.

En cuanto a los lienzos, éstos  tienen una dimensión aproximada de 10’20 m (altura) x 10’5 m (longitud). Su decoración está basada en un esquema arquitectónico clásico con elementos verticales, pilastras y horizontales, entablamento de dos cornisas superpuestas con un relieve escultórico con alegoría al Dios Mercurio modelado y relieve en arcilla  y posterior moldeado con molde de piezas rígido o molde elástico de cola animal.

Unos trabajos que se suman a la actuación realizada también con la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón por la que se ha recuperado el muro norte del vestíbulo para dotarle de un aspecto próximo a su imagen original y enriquecer todavía más el valor patrimonial y artístico de este inmueble que ya se puede contemplar en su interior desde septiembre del pasado año 2014.

En estos momentos, además, se continúa trabajando en el proyecto de iluminación monumental y multimedia cuya ejecución ha sido adjudicada a la empresa Producciones Audiovisuales Fotoprisma por más de 132.000 euros. Se trata de una propuesta artística ambiciosa, para poner en marcha una actuación que contribuya a la puesta en valor de la Estación Internacional de Canfranc como edificio emblemático en la historia de Aragón, mediante la utilización de la luz como herramienta de comunicación que favorecerá una nueva interpretación del monumento mediante un sistema de ciento veinticuatro proyectores/bañadores LED, utilizando como soporte de los mismos la marquesina existente. El alumbrado mediante tecnología LED permite crear efectos de alumbrado dinámico (en cuanto al color, intensidad, encendido, dinamismo, integración  arquitectónica,…) combinado con una gran eficiencia energética. El objetivo es resaltar la arquitectura del edificio con una iluminación suave y un ajuste de colorimetría estable durante el tiempo nocturno, a la vez que en determinados momentos  se introducirán variaciones en esta iluminación.Este proyecto se completa  con un programa de representaciones multimedia, en horarios preestablecidos, en las que se recrearán diversos efectos visuales, mediante los bañadores LED completados con cuatro proyectores móviles de imágenes fijas y con movimiento sobre la fachada del edificio, y efectos sonoros con la finalidad de incrementar las emociones que este espectáculo pueda transmitir.

Un conjunto de iniciativas que potencian la Estación que sigue atrayendo numerosos visitantes.