Obras Públicas
El Decreto Ley compensará el aumento de precios de materiales en la conservación de carreteras
La norma atiende las peticiones del sector al detallar los supuestos en los que es posible una compensación y autorizar el cambio de productos siempre que se garantice la funcionalidad y seguridad
El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, se han reunido con representantes de las agrupaciones y empresas de obra pública de Aragón para explicar los detalles de Decreto-Ley por el que se adoptan medidas excepcionales y urgentes en materia de revisión de precios en las obras públicas. Una sesión informativa que ha servido para resolver las dudas sobre la aplicación de la misma.
ANADón sobre la adaptación del decreto ley y la revisión de precios
SORO normativa estatal adaptada
Con esta norma se atiende la demanda del sector de la construcción y la obra pública en Aragón. Además de las obras se atiende también al sector de la conservación de carretera, especialmente afectado por el aumento del precio de los materiales y por los retrasos en los suministros.
El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Carlos Pérez Anadón, ha explicado que lo que se ha hecho es adaptar el Real Decreto Ley a la realidad de Aragón, atendiendo a sus peculiaridades y a las necesidades trasladadas desde los diferentes departamentos. Ha explicado que el Decreto incluye también a las entidades locales que se quieran sumar, respetando la autonomía local, y abriendo la revisión de precios al tipo de obras y trabajos que se realizan en Aragón.
Pérez Anadón ha señalado que “el presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón tendrá capacidad para llevar a cabo los pagos de las obras y lo que signifique la revisión de precios”.
Por su parte, José Luis Soro ha destacado que “hemos sido sensibles a las demandas de las empresas de conservación de carreteras” y ha añadido que “ejercemos el autogobierno y nuestras competencias para que no se pare la obra pública en Aragón, tenemos la competencia para desarrollar la normativa estatal y lo hacemos para incluir la causística aragonesa”.
El consejero ha destacado que esta norma ha sido especialmente bien acogida en el V Congreso Andaluz de Carreteras en el que participó el Gobierno de Aragón esta semana y que ha servido como norma de referencia para otras Comunidades Autónomas y para el sector.
El Decreto Ley, que se estructura en siete artículos, dos disposiciones adicionales y dos disposiciones finales, desarrolla los supuestos del Real Decreto Ley 3/ 2022, de 1 de marzo, y el RDL 6/2022 de 29 de marzo, aprobados por el Gobierno de España para dotarse de un instrumento legal que permita revisar los precios de los materiales más allá de lo estipulado por la Ley de Contratos del Sector Público, que se demuestra muy limitada para dar respuesta a la casuística que se ha generado en este periodo excepcional.
Atender a los sectores afectados
El Gobierno de Aragón ha ampliado el listado de materiales incluidos en el Real Decreto Ley del Gobierno de España (siderúrgicos, bituminosos, aluminio y cobre) de manera que se introducen los cementos, materiales cerámicos, madera, productos plásticos, áridos y rocas y vidrio.
La intervención del Gobierno aragonés afecta también a los contratos de suministros y servicios necesarios para la ejecución de la obra pública, de manera que da cabida a los contratos de conservación y mantenimiento de carreteras, a la conservación y mantenimiento de edificios públicos y al suministro de los materiales necesarios.
Otra de las reivindicaciones trasladadas por el sector, y que se ve reflejada en el Decreto Ley es la que tiene que ver con la posibilidad de sustituir los materiales por otros siempre que no se altere ni la funcionalidad de los mismos ni la seguridad de la obra.