title.site title.site

Viernes, 1 de noviembre de 2024

El Departamento de Agricultura aprueba una Orden de ayudas para las zonas afectadas por las riadas de la margen derecha del Ebro

El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón ha aprobado hoy una Orden de ayudas para paliar los daños causados en las infraestructuras generales y explotaciones agrarias por las inundaciones acaecidas la semana pasada en diversos ríos de la margen derecha del Ebro. La Orden se publicará en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el viernes, 16 de mayo y los solicitantes de las ayudas tendrán un mes de plazo para cumplimentarlas.

La magnitud de los daños hace que dichas inundaciones puedan calificarse de "desastre natural", en los términos que señalan las Directrices Comunitarias sobre ayudas estatales al sector agrario.

Según esta normativa, pueden ser beneficiarios de las ayudas los agricultores y ganaderos que hayan tenido daños por inundación en sus bienes o producciones. Pueden solicitar estas ayudas los agricultores y ganaderos de los municipios afectados en las comarcas de Ribera Alta del Ebro, Zaragoza, Calatayud, Campo de Cariñena, Campo de Belchite, Campo de Daroca, Calamocha, Cuencas Mineras y Bajo Aragón.

Asimismo, la normativa declara "de emergencia" las obras y trabajos de reposición de daños en las infraestructuras públicas, que sean titularidad de las Comunidades de Regantes, precisos para asegurar el riego en la zona afectada.

La ejecución y financiación de estas obras públicas correrá a cargo del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón. De hecho, las máquinas de la empresa pública SIRASA (Sociedad de Infraestructuras Rurales Agrarias SA) están trabajando ya en las zonas comunes afectadas por las inundaciones.

Las ayudas aprobadas por el Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón son exactamente las mismas que las concedidas para los afectados por las riadas del pasado mes de febrero, con alguna ampliación para algunos cultivos de huerta típicos de estas cuencas estrechas de los ríos de la margen derecha del Ebro.

El Ejecutivo autónomo ha previsto unas ayudas de 31 euros por vaca nodriza y 5 euros por oveja para paliar los gastos extraordinarios producidos en las explotaciones ganaderas afectadas, ocasionados por el desplazamiento y/o manutención temporal de animales fuera de la zona inundada.

El Gobierno aragonés concederá también ayudas para reposición de daños en las estructuras de las parcelas y en las infraestructuras permanentes de la explotación. Se darán ayudas por hectárea -en distintas cuantías— a las superficies afectadas por arrastres o erosiones de tierras, instalaciones de riegos a presión, invernaderos, edificaciones e instalaciones agrícolas o ganaderas y caminos interiores.

Sin perjuicio de lo anterior, para la reposición de infraestructuras podrán aprobarse ayudas directas de hasta el 50% de la inversión necesaria. Los agricultores y ganaderos podrán solicitar estas ayudas en las Oficinas Comarcales Agroambientales (OCAS) correspondientes en el plazo de 30 días naturales a partir de la publicación de la Orden.

Además de las ayudas directas, el Gobierno de Aragón ha establecido ayudas con cargo a los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Aragón en forma de subvención de los puntos de interés necesarios para que los préstamos concedidos al efecto por las entidades financieras resulten a un interés anual equivalente con cargo al beneficiario no superior al 1,5 por ciento. Los agricultores y ganaderos que soliciten ayudas directas podrán también solicitar préstamos y acogerse a las dos modalidades de ayuda o a una sola si así lo prefieren.