EL DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE ADVIERTE SOBRE LA PRESENCIA DE UNA TENIA EN TENCAS PESCADAS EN CASTILDISCAR
Zaragoza, 26-6-98 (M.O.) El Laboratorio de Ictopalogía de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza ha dectectado en unas tencas pescadas en la balsa de Caltisdiscar (Teruel) la presencia de numerosas fases larvarias (pleurocercoides) de una tenia cuyo hospedador definitivo debía ser un carnivoro o ave. Es decir, que las tencas estaban realizando el papel de hospedadores intermediarios en el ciclo de dicha tenia. No obstante, los técnicos estiman que por su características este tipo de tenia no es transmisible al hombre.
Recientemente, los agentes de protección de la naturaleza del Departamento de Agricultura y Medio Ambiente, en colaboración con los pescadores, detectaron unas lesiones en el aparato digestivo de algunas tencas pescadas en la balsa de Castildiscar.
Tras detectar esta situación, los técnicos del Medio Natural capturaron algunos ejemplares vivos para su remisión al laboratorio de Ictopatología de la Facultad de Veterinaria.
Pese haber sido detectado este cetodo en un lugar muy localizado, los técnicos consideran que su incidencia es más amplia y como medida preventiva, al tiempo que pensando en romper el ciclo parasitario o al menos no cerrarlo ni facilitar su posible ampliación a carnívoros domésticos, desde el Departamento se recomienda a los pescadores que limpien las vísceras de las tencas pescadas y que su eliminación se realice en basuras controladas, no dándolelas a comer ni a perros ni a gatos, ni abandonarlas en el medio natural.