El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón da por extinguido el incendio de Zuera
El departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha dado por extinguido a las 21 horas de hoy, sábado 15 de agosto, el incendio declarado en un pinar de Zuera (Zaragoza) tras un accidente de tráfico el martes de la semana pasada. Las mediciones de los técnicos apuntan a que el fuego ha calcinado unas 2.500 hectáreas, de las que algo más de 2.000 serían forestales, aunque habrá que esperar unos días para conocer los daños exactos causados por el incendio.
Las hectáreas quemadas se encuentran principalmente en el término municipal de Castejón de Valdejasa, el resto en el término municipal de Zuera y una pequeña parte de Zaragoza que corresponde con terrenos del campo de maniobras del centro de adiestramiento de San Gregorio.
En la extinción de este incendio ha trabajado un amplio operativo y se han visto involucradas en algún momento hasta 850 personas, entre las que se encontraban 38 agentes de protección de la naturaleza, 26 técnicos, peones de 28 cuadrillas forestales, voluntarios, bomberos y personal militar entre otros. Además, han participado 23 autobombas, doce helicópteros, nueve aviones, dos aeronaves de coordinación, siete máquinas pesadas, seis secciones de la Unidad Militar de Emergencias con 18 autobombas más y seis nodrizas, dos ambulancias, un vehículo de meteorología y comunicaciones, y técnicos del puesto de mando avanzado.
Los medios corresponden a agentes, técnicos y trabajadores de la empresa pública Sodemasa del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón; medios del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino; Unidad Militar de Emergencias; así como la colaboración de efectivos de entidades locales y de otras administraciones públicas.