EL DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE INCREMENTA EN UN 35 POR CIENTO EL PRESUPUESTO DEL MONUMENTO NATURAL DE SAN JUAN DE LA PEÑA
Hoy se ha reunido el Patronato, que también ha estudiado la futura declaración de un Paisaje Protegido de más de 6000 hectáreas.
El presupuesto del Departamento de Medio Ambiente para el Monumento Natural de San Juan de la Peña ascenderá este año a 169.000 euros, lo que supone un aumento del 35 por ciento. Las partidas más importantes de las cuentas del 2005 serán la destinada a la mejora de infraestructuras, accesos, señalización, mantenimiento y tratamientos selvícolas, así como la redacción de dos documentos, el plan de uso público y el plan de seguridad, que servirán para ordenar mejor la movilidad de las visitas a este espacio natural protegido del Gobierno de Aragón.
Estos datos han sido presentados hoy en el Patronato del Monumento Natural, reunido en la Casa Forestal de San Juan de la Peña. En este órgano consultivo está presidido por Emilio Eiroa, y ha contado con la asistencia del consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné.
En la reunión, los patronos han mostrado su buena disposición a la posible futura declaración de un nuevo espacio natural protegido en el entorno del actual Monumento Natural. Se trataría de un Paisaje Protegido, de entre 6.000 y 7.000 hectáreas. Para ello, se ha acordado continuar con las conversaciones con los municipios que se beneficiarían de la ampliación: Jaca, Santa Cruz de la Serós, Santa Cilia, Bailo y Peña de Riglos, para adoptar esta medida mediante el consenso con el territorio.
En el Patronato también se ha anunciado la próxima exposición en información pública del Plan de Protección, documento que servirá para precisar la normativa de este espacio, desarrollando la declaración del Monumento Natural. En la reunión se han tratado además otros temas de interés, como la modificación legislativa sobre la nueva gestión de Espacios Naturales de Aragón y la creación de la Red Natural de Aragón.
ACTUACIONES Y VISITANTES DE 2004
El Patronato ha conocido la memoria de actividades del 2004. El año pasado, el espacio natural fue fruto de una investigación de prospección de vertebrados terrestres con el que se consiguió un mayor conocimiento de los mamíferos, aves, reptiles y anfibios presentes en el monumento natural.
Además, la acción que mayor parte del presupuesto se llevó fueron los tratamientos selvícolas y mantenimiento de instalaciones, por un importe de casi 80.000 euros. Se realizaron tratamientos mediante diferentes técnicas como el clareo y poda, la recogida o la apertura de faja auxiliar en más de 15 hectáreas. Como obra civil, destacan ejecuciones como la adecuación del sendero desde la pradera de San Indalecio al Monasterio Viejo, el acondicionamiento de la casa forestal, la instalación de la estación meteorológica, la adecuación de la balsa de almacenamiento de agua o la consolidación de las ruinas de las ermitas de san Indalecio, Santa Teresa y San Voto así como del nevero existente en la pradera de San Indalecio. Además, se realizaron acciones de mantenimiento general y vigilancia.
En el 2004, un total 110.385 personas visitaron el Centro de Interpretación, atendido por personal especializado de la empresa pública aragonesa Sodemasa. El mes de mayor afluencia fue agosto, con 28.576 visitantes, seguido de julio con 16.469 y septiembre con 11.670. En cuanto al programa interpretativo, que oferta una educación ambiental a centros de enseñanza, el año pasado se beneficiaron de él, 13.781 escolares aragoneses.
San Juan de la Peña fue declarado Sitio Nacional en 1920, siendo el tercer lugar en España en recibir esta calificación. Fue reclasificado en 1998 como Monumento Natural de acuerdo a la Ley 6/98 de Espacios Naturales Protegidos de Aragón. Se encuentra en la Comarca de Jacetania y se extiende por 269 hectáreas de los términos municipales de Jaca y Santa Cruz de la Serós. Los elementos de interés son la densa y variada masa forestal, el bosque bien conservado de pino silvestre, los grandes escarpes de conglomerado donde nidifican una importante población de rapaces. El área de influencia socioeconómica es de más de 12 mil habitantes.