title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

El Departamento de Medio Ambiente y la Unidad Militar de Emergencias realizan prácticas conjuntas de extinción de incendios forestales

En el simulacro de incendio, realizado en San Gregorio, han participado cuatro medios aéreos y una veintena de vehículos

El Departamento de Medio Ambiente y el IV Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV) de la Unidad Militar de Emergencias han realizado un ejercicio conjunto de extinción de incendios forestales. El simulacro ha tenido lugar en el Centro Nacional de Adiestramiento San Gregorio (Zaragoza).

Además del personal actuante en el ejercicio, ha habido observadores encargados de evaluar y analizar las actividades y acciones específicas realizadas. En el ejercicio han participado cuatro medios aéreos y una veintena de vehículos, así como efectivos terrestres.

Por parte del Gobierno de Aragón, han intervenido en el simulacro tres helicópteros (de Peñalba, Bailo y Ejea), siete cuadrillas, una autobomba, un vehículo de puesto de mando avanzado y la brigada BRAF, de aplicación de retardantes. Por parte de la Unidad Militar de Emergencias (BIEM IV), han participado un avión anfibio, seis autobombas, dos nodrizas, dos vehículos de comunicaciones, una ambulancia con Soporte Vital Avanzado (SVA), maquinaria pesada y un pelotón de Policía Militar. Asimismo, ha intervenido una autobomba y un camión aljibe del centro de San Gregorio.

El ejercicio ha durado cuatro horas. En él se ha planteado una situación de gran incendio con dos zonas activas independientes y no contiguas. Para su resolución se han montado un Centro de Coordinación Operativa (CECOP) y un Puesto de Mando Avanzado.

Este tipo de ejercicios sirve para que, dado el nivel de complejidad de una emergencia de este tipo, las unidades participantes logren la total integración y coordinación necesarias para hacer frente con éxito a un gran incendio forestal, además de favorecer el conocimiento del personal y de los procedimientos de actuación.