title.site title.site

Sábado, 23 de noviembre de 2024

Despoblación

El Departamento de Salud y Consumo apuesta por avanzar en la garantía de los derechos de los usuarios y en la prestación de servicios

El presupuesto para 2008 asciende a 1.749 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,75% respecto al año anterior

El Departamento de Salud y Consumo trabajará el próximo año para afrontar los retos de mantenimiento de la calidad asistencial y para avanzar en la prestación de los servicios en términos equidad, al tiempo que se mantiene el impulso a la modernización tecnológica, a la adecuación de plantillas y a la consolidación del empleo. Así lo ha explicado la consejera Luisa María Noeno en su comparecencia en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Aragón.

La cifra total del proyecto de presupuesto consolidado para 2008 asciende a 1.749 millones de euros, lo que supone un aumento del 6,75% respecto a 2007. En este sentido, la consejera ha destacado el ¿fortalecimiento del área de salud dentro de las políticas sociales en Aragón¿. El presupuesto representa el 31,4% del gasto previsto por la Comunidad Autónoma. Con estas cifras, el gasto dedicado a la salud se sitúa en 1.341 euros por cada titular de tarjeta sanitaria, con lo que se ¿mantiene a Aragón entre aquellas comunidades que más recursos aportan al sistema público de salud¿, ha subrayado Noeno.

Mejorar la salud de los ciudadanos

El Departamento de Salud y Consumo considera elementos clave en su gestión la información, formación, educación, prevención y promoción de la salud. La Dirección General de Salud Pública dispondrá de 35,3 millones de euros para el desarrollo de estos programas, donde destacan como principales novedades el Plan Expo 2008, orientado a la prevención y control epidemiológicos, y la ampliación del calendario de vacunación infantil con la vacuna contra el virus del papiloma humano, para cuya adquisición se ha previsto una partida inicial de 1,6 millones de euros.

Garantizar los derechos de los usuarios

En este ámbito figuran el desarrollo y la implantación de un Plan de Políticas de Atención a la Salud de la Mujer, en cuya redacción trabajan de forma coordinada las direcciones generales de Atención al Usuario y de Planificación y Aseguramiento; los programas de Salud Mental, con 8,8 millones de euros; el transporte sanitario, con 7,2 millones, o los programas de establecimiento de tiempos de garantía, tanto en consultas especializadas como en determinadas pruebas diagnósticas. Además, del programa de salud bucodental, en el que se invertirán 1,2 millones de euros.

Aquí se engloban también las principales acciones de la Dirección General de Consumo. Serán áreas permanentes de trabajo el fomento de las asociaciones, su especialización, el fortalecimiento del arbitraje de consumo y nuevas vías para la formación y educación en un consumo responsable. Para estos fines habrá más de 922.000 euros. En la descentralización territorial y en la accesibilidad a los servicios de Consumo a través de las oficinas municipales y comarcales de información al consumidor se invertirán 615.000 euros.

Oferta de Servicios

El presupuesto para el Servicio Aragonés de Salud asciende a 1.580,2 millones de euros, casi 100 millones de euros más que en 2007. El objetivo es la incorporación de nuevas formas de organización y de gestión, que garanticen la accesibilidad de los usuarios al sistema. En infraestructuras para Atención Primaria, en la provincia de Huesca se consignan partidas para la licitación de los proyectos de nuevos centros de salud en Binéfar, Castejón de Sos, Broto y la ampliación del centro de Sabiñánigo.

En la provincia de Teruel, continuará la construcción del nuevo centro de salud de la capital, se construirá otro en Mora de Rubielos y se licitará el proyectos de Mosqueruela, así como la ampliación de Calamocha. Próximamente entrará en servicio el centro de salud de Calanda y se concluirá la ampliación del que hay en Andorra.

En la provincia de Zaragoza se licitarán los proyectos de los nuevos centros de Illueca y Sástago, y se afrontará la ampliación en Alagón y La Almunia. En la ciudad de Zaragoza, aparte de la puesta en marcha del centro de salud de Actur Oeste, proseguirán las obras de los centros de Parque de Goya y del planificado en el barrio de Valdespartera, se iniciará la reforma de Actur Norte y se licitarán los proyectos para un nuevo centro en La Almozara y la ampliación de Valdefierro.

En Atención Especializada, entre los proyectos más importantes, además de las partidas para licitar la redacción de los proyectos arquitectónicos de los nuevos hospitales de Alcañiz y Teruel, destaca la reforma y ampliación del Hospital Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza, con 7,3 millones de euros de inversión, lo que supone un aumento de un 34,5% respecto a 2007, y la cantidad destinada a la ampliación del Servicio de Urgencias del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, con 1,7 millones de euros.

Por otra parte, durante estos últimos meses se ha consolidado la oferta sanitaria de los centros del Consorcio de Salud. La previsión presupuestaria es de 18,9 millones de euros, que incluyen 3 millones de euros en inversiones. A Jaca y Ejea, se sumarán los centros de Tarazona y Fraga, actualmente en obras.

Atención  a pacientes con enfermedades crónicas y dependientes

El Departamento de Salud y Consumo tiene en marcha el Plan de Atención a Pacientes Crónicos y Dependientes. En esta misma línea estratégica se contemplan tanto el Plan de Salud Mental como la evaluación del Plan Autonómico de Prevención de las Drogodependencias. Se destinan 10,1 millones de euros para convenios de salud mental, drogodependencias y atención sociosanitaria.

Capacitación y suficiencia de los profesionales sanitarios

A través del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (I+CS) se continuará con el impulso a la investigación y la formación. El próximo año dispondrá de 21,5 millones de euros, con lo que su presupuesto crece alrededor del 36,7%. Además, se incluye el proyecto del Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA), con una partida de 3,2 millones de euros.

Autonomía y corresponsabilidad de los profesionales

En la pasada legislatura se comenzó a trabajar en esta materia a partir del desarrollo de la cartera de servicios y del Plan de Sistemas de Información y Telemedicina, en el que se invertirán 15,7 millones de euros y que aporta un escenario técnico que está favoreciendo la implantación de herramientas de gestión clínica como la historia digital y la receta electrónica, que agilizarán la atención a los pacientes en cualquier punto de la red asistencial de Aragón.