title.site title.site

Viernes, 22 de noviembre de 2024

El Departamento de Servicios Sociales y Familia da un nuevo impulso al Servicio de Encuentro Familiar

El consejero Miguel Ferrer ha firmado hoy un convenio plurianual de colaboración con APEFA por valor de 462.000 euros

Esta asociación atiende en la actualidad a 280 familias y a un total de 330 menores en Aragón

El consejero de Servicios Sociales y Familia, Miguel Ferrer, y el presidente de la Asociación Punto de Encuentro Familiar de Aragón (APEFA), Antonio Peñalver, han firmado hoy un acuerdo de colaboración plurianual destinado al desarrollo del proyecto ¿Punto de Encuentro Familiar¿, una iniciativa de apoyo a la familia y a la infancia, que contribuye a la mejora de la comunicación y a la reducción de los conflictos.

El Punto de Encuentro Familiar ofrece un servicio de carácter público para dar solución a algunas de las situaciones familiares provocadas por crisis en el seno de las mismas, especialmente durante las rupturas de convivencia, contribuyendo a la protección y el ejercicio de los derechos del menor y de la familia. Para llevar a cabo este acuerdo, el Departamento de Servicios Sociales y Familia destina este ejercicio 212.000 euros, cantidad que para el año 2008 asciende hasta 250.000 euros.

Los principales usuarios de este servicio suelen ser familias que experimentan un conflicto para mantener la relación entre los hijos menores y ambas partes durante y después del proceso de separación; familias en las que el progenitor que tiene la custodia se opone a la entrega del menor y no favorece los encuentros; abuelos a los que se niega el derecho de visitas por alguna de las partes; menores separados de sus padres biológicos y que están acogidos por otra familia; menores que muestran una disposición negativa o un fuerte rechazo a la relación con sus progenitores o menores cuyas madres residan en casas de acogida por haber sufrido malos tratos, lo que obliga a mantener la confidencialidad del domicilio.

En cuanto a los servicios que presta, se refieren fundamentalmente al cumplimiento del régimen de visitas (ya sea dentro o fuera del punto de encuentro familiar) y a la intervención psicosocial que se deriva de estas situaciones. En la actualidad, APEFA atiende a 280 familias y a un total de 330 menores. La mayoría de los casos se reciben de los juzgados, vía sentencias de separación y divorcio. También cuentan con casos derivados de otros servicios de carácter social así como de la iniciativa de los propios particulares.

Este servicio lo podrá demandar cualquier persona que tenga residencia efectiva en Aragón. La sede del Punto de Encuentro Familiar de la Asociación APEFA en Zaragoza se localiza en la calle Blasón Aragonés, 6, 1ª planta. Los servicios se prestan de lunes a jueves en horario de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Los viernes de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Los sábados, domingos y festivos el horario es de 10.00 a 21.00 horas.

En la actualidad, hay un total de cuatro puntos de encuentro en las tres capitales de provincia aragonesas (dos en Zaragoza, gestionados por APEFA y Fundación Cultura y Empresa, respectivamente, uno en Huesca y otro en Teruel). No obstante, desde el Departamento de Servicios Sociales y Familia se pretende crear una red de servicios de Punto de Encuentro Familiar en toda la comunidad. El objetivo es que, en un futuro no muy lejano, haya un servicio en cada partido judicial de Aragón y no sólo en las capitales de provincia. Esto supondría tener unos 14 o 15 puntos de atención.