Transportes
Despegan las nuevas conexiones aéreas entre Zaragoza, Munich y Venecia
El consejero Soro ha destacado que estas rutas son fruto de un trabajo intenso en el que, por primera vez, se trabaja más allá de la negociación con las compañías aéreas para vincular los viajes a una intensa actividad de promoción
El Aeropuerto de Zaragoza ha celebrado hoy la inauguración de las nuevas conexiones aéreas que unirán Zaragoza con las ciudades de Munich y Venecia a través de la compañía Volotea. Lo ha hecho con una tarta conmemorativa que se ha repartido entre los viajeros que esperaban a embarcar rumbo a Munich y con el tradicional arco de agua, que realizan los bomberos, para recibir al primer avión de la ruta. Con estos nuevos destinos se aumenta la oferta estacional, hasta mediados de septiembre, de vuelos tal y como pretende la estrategia del Gobierno de Aragón, a través de Promoción de Actividades Aeroportuarias, que preside el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro. El consejero ha destacado que se está trabajando de otra manera para impulsar a Aragón como nodo de conexiones aéreas para pasajeros. En este sentido ha explicado que ha sido un cambio radical “en la manera de relacionarnos con las empresas”. En este sentido ha recordado que la adjudicación a Volotea se ha realizado a través de concurrencia competitiva, algo que no se había hecho antes así, y que supone la firma de un acuerdo de promoción detallado con la compañía. Otra novedad es la manera en la que se toman las decisiones sobre los destinos contando con las opiniones y necesidades de la sociedad. Soro ha destacado que se ha hecho un trabajo conjunto con instituciones, organizaciones, AENA, la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza… Uno de los trabajos más interesantes hasta el momento es el estudio de conclusiones tras la elaboración de una encuesta con empresas aragonesas. Soro ha señalado que ya se está trabajando para incorporar más destinos que resultan interesantes para el tejido empresarial en Alemania y Francia. Además, Soro ha explicado que “queremos acompañar los vuelos de manera que se haga promoción del aeropuerto de Zaragoza como núcleo para el valle del Ebro en origen y destino”. Atraer a las personas de las Comunidades Autónomas vecinas para que vuelen desde Zaragoza y hacer promoción de Aragón en los destinos. En este sentido ha adelantado que este próximo jueves se llevará a cabo un acto de promoción en Munich en el que se reunirá a 70 personas relacionadas con el turismo, agencias de viajes y periodistas especializados, para promocionar Aragón como destino. Se realizarán catas de vino, corte de jamón, elaboración de frutas de Aragón y vino de nueces, unas actividades dinámicas dirigidas por el sumiller turolense Raúl Igual y dos alumnos de la Escuela de Hostelería de Teruel.
AENA
SORO sobre la promoción turística
SORO nuevo modelo de hacer las cosas
Carlos VOLOTEA
Además, durante estos días se insertará publicidad en medios locales y en el metro de Munich y se instalará una exposición fotográfica en una galería comercial de Karlsplatz y un punto de información turística. En el acto de inauguración de las rutas aéreas de hoy han participado también el director del Aeropuerto de Zaragoza, Marcos Díaz; y el director de Desarrollo Corporativo y Comunicación de Volotea, Carlos Cerqueiro. Estrategia NAVE- Nodo Aeroportuario del Valle del Ebro
Se trata de la Estrategia Aragonesa de Conectividad Aérea que se impulsa desde el Gobierno de Aragón y cuenta con el apoyo de las entidades públicas y privadas para que Aragón sea nodo de conexión internacional a través del aeropuerto de Zaragoza, convertirse en el espacio aéreo de referencia para el Valle del Ebro y competir como alternativa, en tráfico de pasajeros, con Madrid y Barcelona. Entre las primeras acciones llevadas a cabo está la firma de un manifiesto de adhesión y también la realización de una encuesta a las empresas aragonesas para conocer sus hábitos comerciales y sus necesidades en materia de transporte aéreo. De la respuesta de las empresas se muestra que Alemania, Francia, Italia y Reino Unido son los países más interesantes para establecer conexiones aéreas. Dentro de España se destaca el interés por volar a Galicia. José Luis Soro ha destacado que llevamos meses trabajando con las compañías aéreas para lograr conexiones regulares con ciudades alemanas con el objetivo de poder cerrar conexiones en el menor tiempo posible.
Dos de cada tres empresas viajan habitualmente, con una frecuencia mensual, quincenal o semanal. Cada empresa realiza una media de 80 viajes al año y viaja a una media de 4,5 destinos. La intensidad de viajes varía en función de la distancia. Mientras que cada empresa realiza 65 viajes por año a Europa, son 15 los viajes anuales a África, 11 a Latinoamérica, 15 a Asia y 7 a Asia y Norteamérica. PRINCIPALES DESTINOS
Casi todas las empresas viajan a Europa, como principal mercado para las importaciones y exportaciones aragonesas, y además se realizan viajes intercontinentales con intensidad: el 25% de las empresas viajan a Latinoamérica, el 20% a África, el 14% a Oriente Medio y el 12% a Norteamérica. Los principales países son Alemania y Francia, en todos los indicadores valorados. El 60% de las empresas viajan a Alemania y el 37% a Francia. Tanto el número de viajes totales, como en el número de viajes por empresa indican claramente que son los países con mayores intereses empresariales a los que viajan entre el 15 y el 25% de las empresas. A continuación, encontramos un grupo de países con fuertes intereses: Reino Unido, Portugal, Italia y Marruecos. Las empresas aragonesas también tienen intereses en dos zonas geográficas amplias comoson el este de Europa, a la que viajan el 18% y los países escandinavos, con el 6%. Por ciudades, los destinos más importantes son Munich, Frankfurt y Düsseldorf, Paris, Londres, Lisboa, Roma y el Norte de Italia, y Amsterdam.